28 ene 2013

Colombia, el nuevo foco de atención de los exportadores

Durante los últimos años en cualquier evento relacionado con la exportación había dos nombres que siempre aparecían China y Brasil. Parecía imposible plantearse una estrategia para vender fuera de España que no pasara por tener en cuenta esas dos economías. Sin despreciar su importancia, lo que cierto es que las consecuencias de la crisis también están llegando a sus fronteras y los exportadores de todo el planeta comienzan a buscar nuevos focos de interés. Uno de los que mayor atractivo está ganando es Colombia. El país que hasta hace nada era casi sinónimo de tráfico de drogas y guerrilla, está ganando peso como destino de los capitales internacionales. Y es que Colombia se ha propuesto atraer inversiones por valor de 45.000 millones de dólares, principalmente para desarrollar infraestructuras y telecomunicaciones. Los capitales rusos, unos de los más líquidos y potentes en esta crisis, ya están tomando posiciones, según los medios de comunicación colombianos, en sectores como la industria energética, la química, la minería y procesamiento de metales, y la agricultura. Aunque el sector que mayor potencial de crecimiento tiene es la inversión en el comercio minorista. Al menos así lo ha destacado el resultado de una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC), titulada: Ambiente Económico en América Latina, realizada entre más de 360 gerentes generales de empresas de seis países de la región, que también ha colocado a Colombia, junto a Perú, como el destino más atractivo para invertir. Los datos macroeconómicos del país justifican esta confianza. Se estima, para Colombia,  un crecimiento del PIB anual superior al 5%, con una inflación bastante controlada para tratarse de un país emergente, es de solo el 3,5%. Al mismo tiempo, su nivel de impuestos a las empresas y a los ingresos per cápita es comparable al de China, y la deuda nacional del país ha permanecido estable en los últimos años en torno a un envidiable (para Europa y EEUU)  45% del PIB. Entre los atractivos más valorados de Colombia, según esta encuesta, están:

  • Las perspectivas de crecimiento.
  • El tamaño de su mercado interno (más de 45 millones de habitantes).
  • Legislación estable y atractiva para las empresas, por su baja tasa de impuestos.
  • Ambiente de negocios amigable. El país ha firmado varios Tratados de Libre Comercio y  el riesgo de nacionalización de los negocios, similar al que están soportando las empresas españolas en países como Argentina o Venezuela, está descartado en Colombia, según ha prometido en diversas ocasiones su actual presidente Juan Manuel Santos. El país presume de que el Banco Mundial ha situado a Colombia como primer país de Latinoamérica en proteger a los inversores y el quinto en el ámbito mundial.

Según este ranking, Colombia lidera en 2012, además, el listado de países con mayor atractivo para invertir en la región, pero no es el único país que encandila a los inversores internacionales en la región, le siguen Perú, Brasil y Chile. Y es que la zona está de moda, no en vano la inversión acumulada por América Latina se incrementó en un 31% en 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se espera una tendencia similar.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitterr

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.