12 ene 2015

Cómo saber si el proyecto de internacionalización será viable sin viajar al país

Aunque la situación económica de algunas pymes está mejorando, todavía no están los tiempos para muchos gastos, ni siquiera cuando el objetivo primordial sea la internacionalización. Una buena manera de no incurrir en dispendios es analizar la viabilidad del proyecto exterior sin tener que viajar ni una sola vez al nuevo país, por lo menos inicialmente. Pero, ¿es esto posible? La respuesta es rotundamente sí, pero siempre que se utilicen las siguientes herramientas, que se encuentran al alcance de cualquier emprendedor:

Acopio de documentación

Lo primero que deben hacer los responsables de una empresa que quieran dilucidar (sin viajar inicialmente) la viabilidad de una posible internacionalización de su negocio es hacer acopio de todo tipo de información posible, económica y sectorial (relacionada directa o indirectamente con la actividad en la que se vaya a operar), sobre ese territorio. Para ello, tendrán que acudir a las instituciones que cuenten con alguna representación y a los organismos relacionados con el comercio exterior, como CESCE o ICEX, pero también es conveniente que accedan a las informaciones del propio país a través de internet o de la prensa extranjera.

Estudio en profundidad

Una vez reunida toda la información, llega el momento de estudiarla con detalle. Habrá que tener muy en cuenta la actual situación y las variables macroeconómicas de la nación, su producto interior bruto (PIB), renta, inflación, poder adquisitivo, etc.; y, sobre todo, será necesario leer minuciosamente los últimos estudios e informes publicados sobre tendencias y previsiones de crecimiento del sector que nos interese, pero también de otras industrias que pudieran tener relación con éste.

A continuación, será conveniente detenerse especialmente en un tema fundamental: el análisis de los incentivos a la inversión y al comercio que existan en ese momento y los que se hayan anunciado, desde el Gobierno local  u otras instituciones, para el futuro inmediato o a medio plazo.

Ferias con presencia internacional

España cuenta con una amplia tradición en la celebración de Ferias, fundamentalmente en ciudades como Madrid y Barcelona, pero también en otras zonas tradicionalmente industriales como el País Vasco, Zaragoza... Estos eventos constituyen una de las mejores fórmulas para conocer directamente las características no solo de los nuevos mercados, sino también de las compañías que podrían ser futuros competidores.

Es conveniente acudir a todos los certámenes relacionados con el sector en el que operemos, ya que mejoraremos nuestro conocimiento sobre las características del mercado, los segmentos, productos y servicios existentes en ese momento y los planes de desarrollo previstos para el futuro; además de los principales precios, los canales de distribución y las características de la demanda.

Asesoramiento profesional

Probablemente, a estas alturas el emprendedor ya habrá adquirido un importante conocimiento sobre el nuevo mercado, su evolución económica, sus ventajas e incentivos, y las tendencias del sector que más le interesan. Pero es entonces cuando habrá que interpretar toda la información y comprobar si encaja o no en los planes que se habían previsto.

Para ello, es conveniente que acuda a las Cámaras de Comercio u otras instituciones que, de una forma u otra, tengan relación con el nuevo país, pero también que consulte a otros expertos en comercio exterior, a un despacho de abogados especializado para determinar la fórmula jurídica-fiscal más interesante para emprender el proyecto, etc.

Contactos locales

Una vez estudiado el mercado, quedará el paso más delicado. El empresario tendrá que buscar un primer contacto que resida en el nuevo país y que corrobore sobre el terreno si los productos y servicios que se pretenden trasladar allí tendrán una buena acogida y la rentabilidad deseada. Si la experiencia obtenida es positiva, habrán quedado abiertas las puertas para crear finalmente una delegación comercial, que podrá empezar a dar los primeros pasos sobre seguro para internacionalizar el negocio.

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