14 oct 2015

Cómo valorar el traspaso de negocios

Traspaso completo de una amplia panadería (11.000 negociables) situada en plena ciudad y a menos de 100 metros de la parada del metro; totalmente equipada y en funcionamiento con clientela habitual.

El anuncio corresponde a Barcelona, es real y puede haber puesto ya los dientes largos a más de un emprendedor.   Y es que comenzar una actividad desde cero puede resultar un tanto complicado y tedioso. Al  emprendedor le suelen asaltar mil dudas sobre la elección del local, su ubicación, sus posibilidades de éxito, etc. Ante todos estos interrogantes, existe una fórmula que pueda dar cierta tranquilidad al que apuesta por ella.

Se trata de adquirir un traspaso de negocio que venga funcionando desde hace tiempo y que, por lo tanto, ya haya demostrado su viabilidad. Pero, ¿cómo valoraremos adecuadamente el precio del traspaso para que las dos partes (vendedor y comprador) queden completamente satisfechas de la operación? Sin duda, habrá que tener en cuenta algunos importantes aspectos como los siguientes:  

Ubicación

La situación física del local es fundamental. Su ubicación en el centro de una ciudad o en un lugar con gran afluencia de posibles clientes y consumidores es un factor a tener muy en cuenta. Así como la presencia de medios de transporte cercanos, ya sean paradas de autobús o bocas de metro. Ambos elementos constituyen atractivos añadidos a un buen local, que pueden aumentar su valoración.  

Fondo de comercio

Se trata del valor inmaterial del negocio o, dicho en otras palabras, de la capacidad que éste tenga para generar beneficios en el presente y en el futuro. Aunque es difícil calcular una cifra, ésta dependerá finalmente de factores como la mayor o menor clientela de la que disponga, el prestigio conseguido, la experiencia adquirida, etc.  

Información sobre el local

El comprador del negocio no debe dejarse deslumbrar por un alquiler de bajo precio, sino que ha de pedir todos los datos y la información posible sobre el local. Entre los documentos que tiene que proporcionarle el vendedor se encuentra el contrato de arrendamiento, los permisos y licencias, así como la documentación donde se puedan comprobar aspectos como la antigüedad, el inventario, los equipos y las existencias.  

Reformas

Un capítulo importante, al que habrá que prestar una atención especial, es el de las reformas realizadas en el local, sobre todo si se han hecho recientemente. Es importante conocer en qué han consistido, cuándo se han realizado y con qué objetivos. Además, es conveniente saber si han afectado a las instalaciones y suministros de energía, así como a las medidas de prevención y seguridad, un elemento muy importante a tener en cuenta en algunos negocios como la restauración.  

Información sobre el negocio

Si el local es importante para calcular el precio del traspaso, la evolución del negocio lo es, aún, más si cabe. Es imprescindible comprobar cómo han ido las cuentas durante los últimos años, por lo que conviene pedir información sobre las ventas, la facturación, el número de clientes, los costes y la rentabilidad de los últimos años.  

Valoración

Una vez estudiada toda la información sobre el local y el negocio, es el momento de llegar a un acuerdo sobre el precio del traspaso. En el caso de que éste no se produjera rápidamente, sería aconsejable encargar una valoración objetiva e independiente a un perito externo. Una vez obtenida ésta, puede ser también conveniente acudir a otro experto, que aporte una segunda opinión, si así nos quedamos más tranquilos. 

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.