29 jun 2016

Conoce mejor a tu posible colaborador con el balance de empresas

Garantizar el crecimiento del negocio es algo que quita el sueño a muchos empresarios. Con este objetivo, continuamente se ponen en marcha nuevas acciones para potenciar el desarrollo de la actividad. Si este es tu caso, es posible que en el pasado hayas llevado a cabo estrategias para impulsar el crecimiento desde dentro, como la compra de nueva tecnología o espacios que incrementen tu capacidad productiva, o la formación y reciclaje de tus trabajadores. Aún así, si sigues buscando formas para entrar en nuevos mercados y extender tu offering, tal vez haya  llegado el momento de optar por alternativas externas. Adquisición, fusión, cooperación son algunas de las opciones que se te pasan por la cabeza. A pesar de que éstas suelen considerarse propias de las grandes empresas, la cooperación destaca como una práctica habitual entre compañías pequeñas y medianas. La cooperación entre empresas está basada en la creación de relaciones especiales entre organizaciones independientes. Las entidades colaboradoras pactan acuerdos de manera puntual que les permiten compartir recursos e informaciones y alcanzar sus objetivos con menor coste y riesgo. Si deseas colaborar con otro negocio, antes de dar ningún paso debes conocer hasta el último detalle de la actividad de tu colaborador potencial. Te contamos cómo utilizar los informes de balance y cuentas de resultados para entender a tu futuro partner en tres pasos.  

  1. Conoce el balance de una empresa

Tras hacer una indagación preliminar, es posible que ya tengas una idea de quién quieres que sea tu partner colaborador. Por eso, al igual que has monitorizado la compatibilidad de vuestro producto o la imagen que éste proyecta al mercado, es necesario observar  el estado de  su balance contable. Para tener acceso a este tipo de documentos puedes consultar servicios online como los de Informa y eInforma, que ofrecen informes como el de balance y cuentas de resultados, con los que podrás obtener una visión comparativa de los balances de la empresas durante los últimos tres años. Acceder a esta información es sencillo, ya que solo es necesario introducir la denominación social de la compañía como si de un buscador de empresas se tratara.  

  1. Analiza las cuentas del balance

La consulta de estos documentos permite obtener dos tipos de información acerca de tu posible colaborador:

  • Información financiera general: Estos informes recogen la documentación presentada por las empresas en el Registro Mercantil. Así, tendrás acceso a sus estados financieros, cuenta de pérdidas y ganancias, cambios de patrimonio o estado de flujos de efectivo. La consulta de estos registros te permitirá conocer algunas cuestiones clave como las existencias que tiene la compañía, el estado de su tesorería, sus derechos de cobro o el patrimonio registrado.

 

  • Análisis de los elementos financieros: Los informes incluyen también un análisis de la evolución de los principales elementos financieros. Acceder a esta interpretación de las cuentas de la compañía te permitirá detectar los argumentos clave que explican la situación financiera de tu futuro colaborador. Además, recogen un análisis comparativo de las grandes masas patrimoniales con el que podrás equiparar la situación financiera de la compañía respecto a la media del sector.

 

  1. Toma una decisión

Conocer el balance de la empresa con la que pretendes colaborar te ofrecerá la visión financiera necesaria para garantizar que la organización con la que compartirás camino es solvente. Una vez compruebes su buena salud financiera podrás completar tu investigación con la monitorización que has realizado de su actividad comercial. La combinación de estas dos fuentes de información te proporcionará una imagen de la situación real de la empresa a partir de la cual podrás tomar una decisión y determinar si es el partner que estabas buscando.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.