20 sep 2011

Croacia necesita inversión extranjera

croacia-inversionMás de 50 medidas ha puesto en funcionamiento Croacia con el fin de reactivar su economía mediante la atracción de inversión extranjera eliminando barreras a la misma. Unas puertas abiertas a las que las empresas españolas pueden sacarle partido. Durante 2010, dicha inversión ascendió a 44,5 millones de euros. El 21,8% de la importación croata de España en dicho año corresponde al sector del automóvil, ya que en el país báltico no hay producción local. Sin embargo, la existencia de empresas de componentes auxiliares sí que ofrece mano de obra cualificada para el sector. Otro de los campos que tendrá un importante desarrollo es aquel relacionado con las red ferroviaria y de carreteras. La razón es bien sencilla: el gobierno croata tiene previsto aumentar un 20% el transporte de mercancías por el Danubio hasta 2020, por lo que necesita buenas redes de comunicación. En la actualidad, Croacia solo dispone de un centro logístico a 37 kilómetros al sur de la capital, Zagreb. De ahí que sea necesario el establecimiento de nuevos centros en otros puntos estratégicos de las red de transportes del país.

Se necesita?

Según un acuerdo del gobierno croata con la Unión Europea (UE) ?se convertirá en el país miembro número 28 en 2013-, en 2020 el 20% de toda la energía que se consuma en el país procederá de fuentes renovables. Y ahí hay una fuente en la que las empresas españolas pueden beber. Además, el país balcánico prevé la sustitución y modernización de las plantas de energía existentes, de las redes eléctricas y de las infraestructuras de gas, con un apoyo focalizado en las energías renovables y el desarrollo de la bioenergía. Tampoco las empresas españolas relacionadas con el medio ambiente deben quedarse con los brazos cruzados. Es imprescindible desarrollar el mercado de la gestión del agua y de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que se llevará a cabo mediante concesiones. La estrategia gubernamental incluye proyectos para fomentar las tecnologías ecológicos y proteger la biodiversidad. Croacia, asimismo, es deficitaria en el proceso de alimentos, sobre todo de calidad. Los productos orgánicos, eco-food, están despertando un gran interés entre la población de un alto poder adquisitivo. Sin olvidar  que el turismo es uno de los grandes atractivos croatas (las paradisíacas aguas de la costa Dálmata, con 1.778 kilómetros de litoral, son un poderoso afrodisíaco para millones de turistas de todo el mundo). Iberostar, Meliá Hotels y Transhotel ya han desembarcado, pero todavía existe potencial para nuevas inversiones.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.