04 jun 2013

¿Cuáles de los productos del ICO son para pymes?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) acaba de diseñar y poner en marcha por primera vez un catálogo integral de productos para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Pero, ¡cuidado! no todas los productos son para pymes, ya que algunos de ellos van dirigidos solo a proyectos más grandes. Marisa del Río, Jefa de Comunicación del organismo, nos explica cuáles son para pequeñas y medianas empresas y nos da algunos consejos sobre cómo hay que pedirlos y utilizarlos. Según Del Río, los productos dirigidos a pymes (que hay que solicitar a través de entidades financieras), son fundamentalmente la línea ICO internacional, la línea ICO exportadores a corto plazo y la línea ICO exportadores a medio y largo plazo. Mientras que otros como el relacionado con las infraestructuras y el de garantías internacionales van dirigidos hacia otro tipo de empresas. Con los productos del ICO creados para ellas, las pymes pueden obtener financiación en diversos aspectos. Por ejemplo, si quieren abrir una sede fuera de España o comprar una empresa deben dirigirse a la línea ICO internacional; y también si necesitan liquidez para financiar parte de los gastos relacionados con la apertura de una delegación exterior. Pero si lo que desean es simplemente exportar sus productos, pueden acogerse a las líneas de créditos a la exportación. ¿Cómo deben hacerlo? Simplemente, acudiendo a un banco y haciendo referencia a estas líneas de productos del ICO. ¿Un consejo? Si la primera entidad es reacia a conceder el préstamo, inténtelo con otra. Como indica Del Río, no todos los bancos tienen la misma estrategia ni los mismos objetivos de negocio, por lo que una operación que no es buena para uno sí puede serlo para otro. Hay que tener en cuenta que el riesgo lo corre el banco, ya que el ICO aporta el dinero una vez que la entidad le presenta el contrato ya firmado con el cliente correspondiente. Aunque, como hemos dicho, el nuevo catálogo del ICO contempla más productos para grandes empresas, los dirigidos a las pymes son los siguientes:

Créditos a la exportación. El ICO pone a disposición, a través de las entidades financieras colaboradoras de las Líneas ICO de Mediación, dos productos para financiar exportaciones: tanto a corto, como a medio y largo plazo. Por una parte, la línea ICO Exportadores-Corto Plazo permite a las empresas españolas que exportan obtener liquidez mediante el anticipo de las facturas obtenidas por la venta de sus bienes y servicios en el exterior. A través de esta línea se puede anticipar hasta el 100% del importe de las facturas que tengan una fecha de vencimiento no superior a 180 días. Mientras que la nueva línea ICO Exportadores-Medio y Largo plazo se ha aprobado paracompletar las necesidades financieras de las empresas exportadoras. Se definen dos modalidades de crédito: crédito comprador y crédito suministrador, lo que permite obtener financiación tanto a la empresa española que vende sus productos o servicios, como a la empresa extranjera que los adquiere. Adicionalmente, al amparo de esta línea el ICO facilita financiación tanto en euros como en dólares, en virtud de los acuerdos suscritos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y con el Banco Europeo de Inversiones, (BEI). El destino de las exportaciones para que sean financiadas bajo esta línea será el ámbito geográfico de actuación de CAF y del BEI. Con cargo a esta línea las empresas pueden obtener préstamos con un importe de hasta 20 millones por cliente, si la financiación es en dólares, y hasta 25 millones si es en euros.

Financiación para fomentar las inversiones internacionales. El nuevo catálogo de productos diseñado por el ICO también incluye dos productos para impulsar las inversiones de las empresas españolas en el exterior. La línea ICO Internacional ofrece financiación a través de las entidades financieras colaboradoras de las Líneas ICO de Mediación, con plazos largos de amortización que pueden llegar hasta 20 años, a empresas que realicen proyectos de inversión en otros países. Esta línea permite financiar tanto inversiones productivas, como necesidades de circulante.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.