19 jun 2013

¿Cuánto dinero necesito para emprender?

No es lo mismo tener en mente un restaurante, una consultoría o una tienda online. Lo único que tienen en común estos, y otros negocios, es que necesitan un capital inicial para comenzar a andar. Capital para arrancar y para, por lo menos, poder aguantar un año. Esa primera fase de búsqueda de financiación no suele ser excesivamente complicada, ya que ese dinero suele obtenerse de maneras diferentes: los propios ahorros, la familia que echa una mano al igual que los amigos... Sin olvidar los business angels o incubadoras universitarias que apoyan a sus alumnos. 18.000 euros Si nos atenemos al informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM, en sus siglas en inglés) referente a España en 2012, el capital medio que invirtió un emprendedor para poner en marcha su iniciativa durante el citado año fue de 18.000 euros. Una cantidad bastante inferior a la conseguida durante 2011, donde alcanzó los 30.000 euros. Eso sí, analizando todos los casos, la cifra más frecuente es bastante inferior, ya que se sitúa en los 5.000 euros, indicador que también sufre una importante disminución respecto a un año antes, cuando fue de 20.000 euros. Dos terceras partes Respecto al capital medio aportado por el propio emprendedor en 2012, este también ha sufrido variaciones respecto a un año antes. Ha pasado del 57,5% en 2011 al 61,3%, es decir, casi dos terceras partes. Sin embargo, hay que hacer una matización: aportan un porcentaje mayor pero de cantidades inferiores. Y es que, en 2012, sólo un 30% de los emprendedores nacientes ha aportado todo el capital semilla necesario, indicador que se mantiene estable al cosechado un año antes. Dicho de otra manera: el 70% restante necesita fondos ajenos para poner en funcionamiento su iniciativa. Otro matiz: la dificultad de acceso al crédito bancario lo que ha propiciado ha sido el aumento de la participación de la población como inversora informal privada. Su tasa se ha situado en el 3,8%, la más alta de la década. Consolidación Para poder consolidar una compañía son necesarias, en la mayoría de los casos, nuevas rondas de financiación. Estas segundas fuentes de financiación, como se las podría denominar, son las que acaban garantizado a una empresa su estabilidad, crecimiento e, incluso, su internacionalización. Tres pilares básicos para lograr el éxito empresarial. Inversiones que suelen estar entre 250.000 y 2,5 millones de euros. En este caso hay instituciones y organismos que ayudan a dar este salto, no solo ofreciendo soporte económico, también consejo y asesoramiento.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.