02 mar 2014

Descubre el bartering y cómo puede ayudar a tu negocio

¿Ha oído hablar del bartering? Seguro que sí, aunque tal vez lo único que le suene raro sea el "palabro". Porque si hablamos de trueque seguro que no tiene ninguna duda. La gran diferencia entre el concepto de trueque y el de bartering es que este último está tomando fuerza en la relaciones comerciales de todo el planeta mientras que la denominación trueque suele ligarse a la actividad de intercambio de bienes o servicios entre sociedades poco desarrolladas. Pero en los últimos años el bartering se está imponiendo como alternativa comercial a la escasez de efectivo que ha impuesto la crisis financiera mundial. El bartering permite el intercambio de cualquier tipo de producto o servicio que implique un beneficio mutuo para las compañías. Hay ejemplos de bartering desde Estados Unidos a los Emiratos Árabes, pasando por Europa y Asia, pero, como es habitual, sólo los americanos se han dedicado a cuantificarlo. Las últimas cifras apuntan que en la Corporate Trade Network, la red que facilita los intercambios entre empresas, ya tiene más de 500.000 miembros a nivel mundial. La publicación especializada Barter News weekly, asegura que un tercio de las pymes estadounidenses utilizan alguna forma de trueque. Pero el sistema está lejos de ser una actividad reducida a los pequeños ya que de una u otra manera el 65% de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York utilizan el bartering. El departamento de comercio de EEUU estima que al menos el 30% del comercio mundial está basado en el bartering. Pero el bartering no es sólo un experimento de los americanos y de la postcrisis de 2008.   La Asociación Internacional de comercio reciproco, International Reciprocal Trade Association, tiene 35 años de antigüedad. Aunque, según explica su actual presidenta Annette Riggs, el 2013 ha sido un año record para esta práctica empresarial, ya que se han alcanzado los 8,5 millones de dólares, y eso sólo a través de los datos que  pasan por su organización que no son todas las transacciones del mundo. Desde el punto de vista legal, apenas hay regulación de esta actividad más allá del necesario pago de impuestos por el intercambio de bienes que demandan todas las administraciones del mundo. Por ello, pese a no haber dinero efectivo de por medio, los expertos aconsejan llevar una contabilidad exhaustiva de los intercambios ya que todas las operaciones deben ser declaradas y sus impuestos abonados. El principal beneficio que esta actividad reporta para las empresas es que desliga las transacciones comerciales de la empresa de la necesidad de liquidez financiera, un punto que en los últimos años se ve como la gran invitación a probar este sistema de negociación. Pero no es el único, además, según explican en las plataformas que lo facilitan, el bartering acelera las transacciones, ofrece salida a excedentes de las empresas que de otra forma nunca podrían ser vendidos. Además, permite un mayor aprovechamiento de las inversiones realizadas por la empresa. Ya que este sistema ofrece la posibilidad de aprovechar, por ejemplo, los tiempos muertos de una máquina. Mientras no se está utilizando para las necesidades propias se puede intercambiar su servicio para otros usuarios y conseguir así un beneficio adicional para la empresa propietaria.
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