31 may 2017

Discursos: las claves que todo emprendedor debería conocer

Hablar en un público no es una tarea sencilla. De ahí que el emprendedor tenga que formarse bien y ensayar para hacer buenas presentaciones y discursos con el objetivo de conectar con la audiencia. ¿Cómo se pueden hacer presentaciones persuasivas que sirvan para ganarse al respetable? Responder a esta pregunta es la intención de este post en el que, a través de cinco puntos, se desvelan los secretos que toda presentación debe contener.

Conecte con la audiencia

Obviamente, un orador no debe nunca tocar al público. Pero sí debe hacerlo en sentido metafórico. Es decir: su comunicación debe tocar las emociones de aquel que le escucha, ya que son éstas las que hacen que se tomen decisiones de compra. Si hay una conexión emocional todo será mucho más sencillo. Por tanto, hay que hacer los esfuerzos que sean necesarios para que las palabras que salen por nuestra boca toquen los sentimientos del que escucha. Será la única forma de ganarse su confianza  y lograr, por tanto, que baje la guardia, lo que lo convertirá en presa fácil para nuestros mensajes. ¿Cómo se logra esta conexión? Pues pronunciando un discurso cercano a cada miembro de la audiencia. Huya, por tanto, de contenidos específicos que solo usted y unos pocos más son capaces de comprender y utilice metáforas y ejemplos de la vida diaria para que todos sean capaces de entenderlo. No tenga miedo a iniciar una conversación con su público, ya que un formato de pregunta y respuesta logra aumentar la tasa de interés en la audiencia. Cumplir este objetivo y conquistar la confianza del aforo es muy beneficioso para los nuevos negocios.

Contacto visual

La mirada es el mayor emisor de honestidad que existe. Si usted pretende persuadir a alguien, está obligado a mirarle a los ojos. No rehúya el contacto visual, ya que eso será síntoma de que tiene algo que esconder. Resulta evidente que en presentaciones ante un gran número de personas le resultará imposible mirar a los ojos a todos. De ahí que sea fundamental de cara a ganarse la confianza del que escucha que usted nunca lea su discurso. Muy al contrario, su obligación es estar contantemente mirando hacia el público.

La importancia del movimiento corporal

Es necesario que el emprendedor incorpore el movimiento en sus discursos o presentaciones si pretende convencer a la gente. Los buenos oradores convierten el escenario en el salón de su casa, deambulando de un lado a otro y obligando, con ello, al público a seguirles con la mirada. Un emprendedor de un negocio de futuro debe hacer exactamente lo mismo. No se quede sentado o atado a un atril, incorpórese y conecte con la gente. Aunque no lo crea, su cuerpo es parte fundamental de la presentación. Por tanto, utilícelo e incorpórelo a su presentación. Si, por ejemplo, usted vende productos relacionados con el transporte que mejoran los desplazamientos de los clientes, no tenga problemas en irse de un punto a otro de la sala para demostrar las virtudes de sus referencias. El movimiento corporal será de especial importancia si antes se ha logrado establecer contacto visual y emocional con la audiencia. Si eso ha ocurrido, la incorporación de los desplazamientos por el escenario servirá para reforzar aún más la conexión que el emprendedor ha logrado con la gente.

El paralenguaje

No es importante el qué se dice, sino la manera en la que se dice. Esta sencilla frase define a la perfección lo que significa el paralenguaje. Hablamos de todo aquello que forma un discurso excepto el contenido. Es decir: el volumen de la voz, el ritmo, las pausas, la entonación? Todas aquellas características de nuestra exposición que servirán para ganarse totalmente a la audiencia o para perderla de manera definitiva. Usted puede ser el mayor experto en alguna materia pero si no es capaz de transmitir con lo que dice no logrará ninguno de los objetivos que se hubiera marcado. El paralenguaje debe adaptarse siempre a la situación. Si desea llevar a la gente a interactuar con su nuevo negocio es necesario asegurarse que su voz trasmita emoción. Huya, por tanto, de entonaciones planas en las que no se destacan ninguna de las expresiones, y aproveche las ventajas que obtendrá al incorporar características como el volumen, el ritmo o las pausas.

Fórmese

Aunque resulte una obviedad, es necesario recordar que una buena formación, tanto teórica como práctica, mejora las posibilidades de éxito de sus interacciones en público. Por tanto, no descuide este aspecto si pretende aprovechar discursos o presentaciones para hacer crecer su negocio.
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