20 may 2012

Documentos indispensables para comenzar a exportar (II)

Como comentamos en la primera entrega de este post sobre documentación para exportar, el ICEX en su manual ?Trámites y documentos de exportación? explica, de manera clara y concisa, todo lo necesario para triunfar en la aventura exportadora. Tras analizar en la primera entrega los documentos comerciales, a continuación mostramos cuáles son los documentos de transporte. Conocimiento de embarque marítimo Se trata del documento que emite la empresa naviera, o su agente, en el que consta que ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de referencia en la nave que se indica. ¿Qué funciones desempeña dicho documento? Por un parte, sirve como acuse de recibo de las condiciones en las que se ha recibido la mercancía. Además, es un contrato de transporte en el que se especifican al dorso las obligaciones de las partes. Y, por último, es un título de crédito que permite a su tenedor retirar la mercancía transportada. Dada esta última condición, los conocimientos de embarque pueden ser de tres tipos: nominativos, a la orden y al portador. Y en función de la forma de entrega y de los transbordos de la mercancía entre buques, podemos hablar de embarque directo, mixto, embarcado y recibido para embarque. Conocimiento de embarque aéreo Conocido también como carta de porte aéreo o nota de consignación, se establece entre un expedidor y una compañía de transporte aéreo. Mediante este documento, la compañía reconoce haber recibido la mercancía para su expedición y se obliga a transportarla al aeropuerto de destino conforme a las condiciones especificadas. Consta de tres originales no negociables, y entre seis y doce copias adicionales para uso interno. Entre sus funciones están el ser una prueba de contrato de transporte, el acuse de recibo de las condiciones en que se ha recibido la mercancía, la declaración para el despacho aduanero, el certificado de seguro, y la guía de instrucciones para el personal del transportista. Carta de porte por carretera CMR Es un documento emitido por las empresas de transportes y transitarios, bajo la responsabilidad del expedidor, en el que se hace constar la recepción de la mercancía para su traslado al punto convenido en las condiciones establecidas en el documento. Se emite en tres originales (expedidor, destinatario y transportista) y un número variable de copias. Cuaderno TIR Es el documento utilizado en el transporte internacional por carretera. Su fin es permitir el tránsito de las mercancías a través de los países que estén adheridos a este régimen sin ser sometidas a controles aduaneros. Los vehículos transportadores han de estar precintados y deben cumplir requisitos como la denominada ruptura de carga, es decir, que no se puede descargar la mercancía para embarcarla en otro camión.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.