02 feb 2017

El e-Commerce ?democratiza el comercio internacional?

Ayer dio comienzo el VII Encuentro Internacional la sociedad pública AREX (Aragón Exterior), con la ´Exportación 2.0´ como tema central. Es decir, sobre herramientas digitales que favorecen la internacionalización de las empresas, en un momento en el que el e-Commerce se está convirtiendo en uno de los principales canales de venta para muchos productos.   Durante la inauguración del VII Encuentro, la consejera de Economía, Industria y Empleo del gobierno aragonés, Marta Gastón, afirmaba que los profesionales debían ?recordar que el mundo es pequeño y que las distancias son relativas; no hay que medirlas en kilómetros sino en tiempo, y actualmente estamos muy cerca de prácticamente cualquier mercado".   Posteriormente, una de las mesas de debate, que reunía a Eloy Mariaud (director de e-Commerce de Imaginarium), Nicolas Mouze (director de Marketing y Ventas de DHL) y Luis Carbajo (CEO de solostocks.com), abordó el ´comercio electrónico y el futuro de la exportación´ como eje central. Y una de sus principales conclusiones es que, gracias a los menores costes y riegos que representa para las PYMEs, el e-Commerce ejerce un papel fundamental en la democratrización del comercio internacional, permitiendo que "las reglas sean las mismas para el pequeño exportador y para el consolidado", en palabras de Mouze.

No hay claves mágicas para afrontar el comercio internacional online

  Eloy Mariaud, de Imaginarium, afirmó que es importante tener en cuenta que un portal de comercio online es, a fin de cuentas, "una tienda más", pero que requiere "conocer bien las herramientas" que existen en el mercado. Según Carbajo, de solostocks.com, éstas son relativamente "sencillas y baratas de utilizar" para una PYME.   El directivo de DHL, por su parte, sostuvo que no hay soluciones mágicas en este campo, sólo "el valor añadido de saber vender", pero que si se tiene la paciencia de identificar y analizar primero el mercado para no derrochar recursos limitados, y si la compañía es capaz de saber vender "aquello que le diferencia de los demás", "no hay por qué tener miedo" de iniciar el camino de la internacionalización.   Mouze quiso centrarse en dos aspectos muy concretos:  
  • El transporte del producto: para cumplir el compromiso con el comprador hay que tener muy en cuenta qué se manda, dónde se manda, qué documentación hace falta, si hay retención en el destino, a qué impuestos y aduanas está sometido, etc. Igualmente, destaca la importancia de tener contemplada la logística que requiere la gestión de devoluciones, afirmando que una mala gestión en este campo puede dañar la reputación de cualquier negocio online.
 
  • La gestión de los picos: Cuando repuntan las ventas pero se disponen de las mismas personas para repartir los productos (citó el ejemplo de Amazon España, con problemas de entrega durante las pasadas fiestas navideñas). Su apuesta es que cualquier comprador pueda tener "un punto de encuentro a tan sólo 20 minutos de su casa", pagando si es necesario comisiones a tiendas de la zona para que se encarguen de las revisiones necesarias (una práctica que "funciona bastante bien" en el caso de productos con un perfil más técnico).
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