08 ene 2013

El Banco Africano de Desarrollo, una fuente de financiación por descubrir

La financiación es uno de los mayores problemas con que se encuentra una empresa a la hora de abordar su expansión internacional. Pero esto no quiere decir que no exista. Lo que sucede, en muchas ocasiones, es que no se encuentra porque no se busca correctamente. Entre los principales ejemplos de ello se encuentra el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), una de las instituciones multilaterales más desconocidas para las empresas españolas que, sin embargo, ofrece importantes oportunidades a través de diferentes instrumentos en 53 países africanos. Y, atención, en estos países las previsiones de crecimiento eran de un 4,5% para 2012 y son de un 4,8% para 2013, por lo que vale la pena intentar vender en ellos. Hay que tener en cuenta que el mercado africano es una interesante alternativa a los mercados latinoamericano y asiático y muchas pymes españolas ya apuestan por él. Por eso, acercarles las oportunidades de negocio de estos 53 países africanos en los que opera el BAfD y conocer su funcionamiento puede solucionar los problemas de financiación de muchas empresas que quieran expandir su negocio por el continente vecino. Conscientes de ello, algunas cámaras de comercio de nuestro país ya han organizado cursos dirigidos a las compañías que inician su aproximación a este banco en sectores como consultoría, ingeniería, infraestructuras, energía, medioambiente, sector privado, sector público y formación. Pero el Banco Africano de Desarrollo no es únicamente una fórmula de financiación, sino también una fuente de negocio. En 2011 aprobó 184 operaciones por valor de 6.634 millones de euros, en sectores como infraestructuras (38,1%), finanzas (19,4%), social (10,95%) y sector privado (15,35%), una estrategia que (pendiente del cierre de las cifras) continuó en 2012. Pero es que ahora, en 2013, ya ha anunciado que va a sacar concursos públicos por valor de 850 millones de euros. Las licitaciones, destinadas a la mejora del abastecimiento de agua y el saneamiento, se van a ejecutar en 12 países de África y en cada país se desarrollarán 12 proyectos en esta materia. No hay que olvidar que esta entidad, cuya finalidad es promover el desarrollo sostenible del continente, recibe aportaciones de los 53 países de África y de 25 europeos, americanos y asiáticos. (En la imagen aparecen los miembros del BAfD en verde, los del FAfD en azul y los no africanos en rojo)
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.