Tecnología, calidad, prestigio y diseño. Cuatro pilares sobre los que la industria española del azulejo y pavimentos cerámicos ha forjado su liderazgo internacional. No en vano hablamos del tercer exportador mundial, solo superado por Italia y China. Además, se trata del sector industrial que aporta un mayor superávit a la balanza comercial española, por detrás del sector del automóvil y del material de transporte.
Importante avance Concentrado en la provincia de Castellón, las ventas al exterior del sector durante 2011 alcanzaron los 1.892,1 millones de euros, un 8,3% más que en 2010. Mientras que la facturación global de la industria fue de 2.570 millones de euros, de los que un 70% se destinó al exterior, en concreto, a 182 países. El principal destino fue la Unión Europea, que representó un 41% de las exportaciones, siendo su crecimiento del 1,6%. Tras la UE, la zona geográfica con mayor atractivo fue Oriente Próximo, con un peso del 20,3% del total de las exportaciones (su crecimiento fue del 21%), seguida de Europa del Este que, con incremento del 16%, suponen ya el 12,4% de las exportaciones. Por países, Francia ocupa lo más alto del podio, con 214 millones de euros y un crecimiento del 12%. La medalla de plata es para Rusia, con 126,5 millones (+20%), y el bronce para Arabia Saudí, con 122,6 millones (+22%). Tras ellos, Reino Unido y Alemania, con 93 millones (-2%) y 82,1 millones (+14%), respectivamente. Y es que las exportaciones son un pilar fundamental para mejorar las perspectivas económicas de España en los próximos años y recuperar la senda del crecimiento.