06 ene 2016

¿Emprender un nuevo negocio en 2016? Lea antes ?El libro negro del emprendedor?

Quizá entre sus propósitos de Año Nuevo esté el de apostar por esa idea que lleva un tiempo rondándole la cabeza y lanzarse a emprender. Eso es bueno, pero antes de hacerlo debe ser consciente de los obstáculos que pueden hacerle fracasar. Hace ya 9 años, el economista Fernando Trías de Bes decidió poner por escrito esos mismos obstáculos en un libro que hoy muchos consideran una obra de referencia: ?l libro negro del emprendedor.

Cuando el fracaso es culpa del propio emprendedor

Tener una idea de negocio no es un motivo suficiente para emprender, como tampoco lo es querer demostrar algo a los demás u odiar a tu actual jefe. Lo importante es la motivación: esto es, estar ilusionado con la misma idea de emprender. Pero emprender es una forma de vida, no una acción puntual para hacerlo con éxito, hay que abrazar la incertidumbre.   Y eso es así porque los imprevistos (y los errores propios) pueden obligarnos a redefinir radicalmente el negocio. Para salir adelante, es necesario ser una persona inasequible al desaliento: Puede que usted no tenga carácter emprendedor, pero puede suplir esta carencia con espíritu de sacrificio?. Si no se tiene ni lo uno ni lo otro, mejor dedicarse a otra cosa.

Cuando el fracaso es culpa de los socios

Trías de Bes avisa: La mayoría de las veces la gente se asocia por miedo; otras veces, como medio para conseguir recursos que, a corto plazo, salen gratis, pero que a largo plazo son los más caros de todos?. Para el autor, emprender implica soledad, pero también velocidad y libertad para tomar decisiones propias en base a la intuición.   ¿Su consejo? El emprendedor debe asociarse únicamente cuando requiera algo que no pueda conseguir de otro modo. Pero, una vez establecida la necesidad de recurrir a socios, toca:  

  • Definir criterios para elegirlos. Así, por orden de importancia, propone: valores alineados con los nuestros, complementariedad de competencias; y apostar por personas que realmente aporten valor.
  • Estar preparados para gestionar las futuras desavenencias. La más común es la lógica modificación de objetivos y deseos vitales que [...] forzosamente, se trasladan al negocio. Para afrontarlo, es fundamental contar con suficiente confianza y libertad para plantear cualquier cuestión al resto de socios.
  • Pactar a priori el divorcio. Para Trías de Bes, el modo más justo de separarse revela el modo más justo de asociarse: El trabajo se remunera con sueldo, a poder ser, de mercado. El resto de activos que se cedan a la empresa por parte de algún socio y que no se valoren como acciones deben alquilarse o dejarse a deber?.

 

Cuando el fracaso es culpa de la situación familiar

El libro negro del emprendedor es categórico: hacer depender el negocio de las necesidades familiares puede arruinarnos, del mismo modo que puede derrotarnos el hecho de lanzarnos a emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestra vida personal. Sus consejos en este campo son los siguientes:   Diversifique sus ingresos para aguantar el máximo tiempo posible sin depender de su negocio (...) no emprenda sin el apoyo incondicional de sus familiares, que deben ser conscientes de las posibles carencias a las que ellos también se enfrentan si las cosas tardan en ir bien.  Muchas personas emprenden para poder conciliar su vida personal y profesional, pero emprender es todo lo contrario: supone inundar tu vida personal de los problemas de tu vida profesional?.

Cuando el fracaso es culpa de la idea de negocio

Hay quien piensa que el éxito depende de la idea. Pero a toda idea le corresponde no sólo una forma que la hace ganadora, sino también un modelo de negocio que la hace viable. Es fundamental diseñar (e ir adaptando a lo largo del tiempo) ambas cosas.   La elección del sector en el que decidimos adentrarnos a emprender debe ser resultado de una decisión consciente, nunca la consecuencia aleatoria de una idea de negocio: Emprenda en sectores que le atraigan mucho o en productos que le encanten; emprenda en sectores que conozca [...] para no fracasar hay que aportar algo nuevo al sector de actividad en el que uno se introduce, y eso sólo puede hacerse sabiendo qué reglas se están rompiendo. Pero importa tanto el sector como las circunstancias: hasta el mejor emprendedor fracasará si se adentra en un sector en crisis. Por evitarlo, debe apostar por sectores en crecimiento / con poca competencia / claramente rentables / que requieran poca inversión inicial. El buen emprendedor se rodea de circunstancias favorables, afirma Trías de Bes.

Cuando el fracaso es culpa de la (mala) gestión del crecimiento

El modelo de negocio es el marco empresarial que acoge la idea. Cada idea se vincula con modelos inviables con otros que la hacen sostenible: fracasaremos si creamos modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible   Y, por último, si somos emprendedores pero no empresarios (es decir, si nos gusta crear nuevos proyectos pero no sabemos gestionarlos y/o hacerlos crecer), debe saber detectar el momento adecuado para dejar de estar al frente de su empresa: No permita que las ataduras emocionales que le unen a su negocio le impidan dar ese paso?.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.