09 oct 2017

Encuentra alianzas en el exterior con los informes internacionales

El plan de exportación

Cuando un empresario decide dar el salto internacional lo primero que debe hacer es diseñar un plan de exportación que le permita conocer la viabilidad de su empresa para acometer este proyecto y las actuaciones que debe desarrollar para alcanzar el éxito. Si la situación de su negocio es adecuada, o solventa las carencias que se detecten en el plan, llega el momento de centrarse en los mercados a los que se quiere expandir, ¿qué país le ofrece mejores oportunidades?, y en los recursos que necesita (en inversiones y equipo humano) para poder acceder a los mismos. Muchas veces las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial español, se dan cuenta de que no disponen de los medios suficientes para poder afrontar este proceso. Un país diferente implica unas costumbres distintas, otras normativas, formas de hacer negocios desconocidas, algo que no guarda relación con los métodos de producción o el funcionamiento diario de estas empresas. Pero, si el producto o servicio que ofrece es competitivo, estas dificultades propias de su tamaño pueden salvarse y los informes internacionales de empresas le serán de gran ayuda para hacerlo. Una forma de facilitar su acceso a un nuevo mercado es llegar de la mano de un socio local, que aporta todo el know-how sobre el país, sus usos y costumbres y el funcionamiento del sector, de los que carece el pequeño empresario.

El socio adecuado para cruzar fronteras

 De acuerdo con un estudio sobre la actividad internacional de las empresas españolas de INFORMA D&B la Unión Europea es el principal origen y destino de estas empresas, seguida por Asia. Buscar alianzas en los países en los que se quiere estar presente es sin duda una estrategia de éxito, siempre que seamos capaces de seleccionar un partner adecuado para llevar la empresa a buen término. Está claro que tiene que ser una unión rentable para ambos, pero tenemos que garantizar que lo sea para nuestra empresa y todo la información que podamos recabar es clave para ello. Es por esto que consultar los informes internacionales de empresas permitirá a cualquier pyme manejar cantidad de datos de gran valor para poder decidir con quién le interesa asociarse, en qué términos y qué puede ofrecer para interesar a su futuro socio.

Qué información ofrecen los informes internacionales

 Tener acceso a la información de las empresas del país en el que el empresario está interesado en desembarcar de la mano de un socio local le permitirá analizar a los posibles candidatos para decantarse por el más adecuado. A través de los informes internacionales podrá conocer:

Perfil de la empresa

Datos como cuánto tiempo lleva en activo, su forma societaria legal, el capital social, la dimensión de su equipo, los ingresos y beneficios conseguidos en el último año o su patrimonio neto, por ejemplo. 

Datos de identificación de la compañía (directivos, estructura corporativa)

 Desde el nombre comercial, su dirección, teléfono, fax y código fiscal a la empresa matriz, subsidiarias, afiliadas o sucursales si las tuviera, para tener una visión de conjunto. También contiene información sobre las personas que ocupan los cargos directivos, el capital o los accionistas.

Información de pagos y evaluación de Riesgo

 Además tendrá acceso a las últimas experiencias de pago de esta compañía conociendo su comportamiento medio de pagos, los días de retraso con los que acostumbra a pagar  y un rating valorando el riesgo de la compañía, lo que le ofrecerá una garantía sobre su solvencia.

Historial y Actividades

Ampliando la información sobre la fundación, explicando la trayectoria y actividades que desarrolla y en qué zonas, y, si tiene actividad exterior, el porcentaje que supone para la empresa.

Datos económicos

Tener una comparativa financiera de los tres últimos ejercicios, además de la relación de propiedades inmobiliarias que posee: sus locales, sucursales y otras propiedades. Incluso se puede identificar las entidades bancarias con las que trabaja la empresa.

Otra información de interés

 Como el activo líquido, las existencias, el activo circulante, los acreedores a corto plazo, el total inmovilizado, el total activo, el beneficio, el patrimonio neto, las ventas netas. Y ratios financieros: Rentabilidad (ROS y ROE), Ratio de Liquidez, Índice de Solvencia Técnica, Pasivo Circulante/Patrimonio Neto, Rotación de existencias.
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