Ruta de navegación

03 dic 2020

España entre los países más atractivos para invertir en renovables

El sector de las renovables en España sigue dando buenas noticias. La última es la mejora de la posición de España en el último índice RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) de la consultora Ernst & Young (EY), que semestralmente realiza un análisis y un ranking sobre las oportunidades de inversión en energías renovables en 40 países, un ámbito clave en la transición energética y en la recuperación económica tras la Covid-19.

Si en la clasificación del pasado mayo España lograba una 11ª posición, en la de noviembre, publicada en los últimos días, logra entrar en el grupo de los 10 mercados más atractivos del mundo para invertir en renovables. España regresa al top 10 del índice RECAI por primera vez desde 2011, año en el que ocupó el 9º puesto de la clasificación, y después de una importante pérdida de posiciones que llevan hasta la posición 29 en 2017; un año que sirve de punto de inflexión desde el cual nuestro país ha ido subiendo escalones en el ranking. En esta edición del RECAI, la número 56, la energía solar fotovoltaica y la eólica, ámbitos en los que España obtiene puntuaciones elevadas, sirven de impulso para avanzar una posición.

Estados Unidos y China mantienen su dominio en renovables

Estados Unidos y China, respectivamente, repiten en la 1ª y 2ª posición del ranking. Les sigue Australia, que pasa de la 4ª a la 3ª posición y entra por primera vez en el podio de RECAI, gracias a sus grandes ambiciones de exportación de energía solar e hidrógeno.

India pasa de la 7ª a la 4ª posición, gracias al empuje de sus ambiciosos objetivos de energía solar y sus bajas tarifas. Alemania, por su parte, pierde un puesto pese a sus planes a gran escala para expandir su sector eólico marino y desarrollar hidrógeno verde, quedando 5ª.

Francia es el país peor parado en esta edición, ya que pasa de la 3ª plaza a la 7ª, debido a las fuertes sacudidas del mercado causadas por la Covid-19, si bien ya ha adoptado un paquete de recuperación que pone el foco en las renovables, la sostenibilidad y la producción de hidrógeno verde.

Japón mejora dos posiciones y se queda con el 8º puesto, un país que, ante las limitaciones de terreno para desarrollar sus energías renovables, prevé aumentar sus capacidades al anunciar el cierre de unas 100 plantas de carbón de aquí a 2030.

Por último, Países Bajos conserva su 9ª posición. El país sigue avanzando en nuevas formas de generación de capacidad renovable, como el anuncio de una cooperación con Reino Unido en materia de energía eólica.

El hidrógeno verde y la Inteligencia Artificial, claves en el futuro

En esta edición, además, RECAI ha puesto el foco en el ámbito del hidrógeno verde como un elemento clave en la descarbonización, si bien subraya que para su desarrollo es necesario un aumento de demanda y capacidades suficientes por parte de los sectores públicos y privados para poder hacerla extensible.

El número 56 del índice RECAI también dedica un apartado a la Inteligencia Artificial, necesaria para integrar un gran aumento de la energía renovable intermitente, al tiempo que garantiza una red estable. Entre otras cosas, la IA permite una previsión más precisa de la energía renovable variable en plazos más cortos, de forma que es posible conseguir una mejor previsión de la producción y de la puja en la venta, equilibrando así los mercados.

Respecto a los efectos de la Covid-19 sobre el mercado de las renovables en el mundo, el informe de EY, como ya hizo en su edición anterior, asume que ha creado una incertidumbre general en la economía, pero también considera que la recuperación brinda una oportunidad única para el crecimiento energético verde y sostenible.

Si desea más información continúa leyendo nuestro blog

 

Compártelo:

Publicidad

Twitter

Contenido más visitado

Más populares

¿Cuál es el futuro del teletrabajo en las pymes?

16 Accesos

España, 7ª en Gobierno Digital según la OCDE

12 Accesos

¿Una idea genial? Así se consigue

10 Accesos

7 de cada 10 pymes creen que la recuperación llegará en 2021

9 Accesos

Las claves para triunfar con el buzoneo

8 Accesos

Te podría interesar