20 nov 2015

Evolución de los procesos de recuperación de cartera de crédito en México

En México, tras el error de diciembre de 1997, se disparó una abrupta devaluación del peso, compensada con un alza de tasas que hizo que los usuarios del crédito quedaran  sin capacidad de liquidar deudas de  tarjetas, hipotecas, automóviles, tiendas departamentales, etc. En 1997 no existía la Condusef y no había leyes que regularan los métodos de cobranza.

Hoy la situación es muy diferente, gracias a las nuevas leyes de protección al usuario a través de reparadoras de crédito. Este segmento existe en Estados Unidos desde hace mucho tiempo: hay más de 2,000. En México, la primera empresa formal con este giro se abrió en 2009; al día de hoy, no sobrepasan de cinco firmas.

A 2015 existen en México alrededor de 22.6 millones de tarjetas de crédito. El banco con más tarjetas emitidas es BBVA Bancomer (6.2 millones), seguido de Banamex, BanCoppel, Santander y Banorte-Ixe. Al considerar carteras, el líder absoluto es BBVA Bancomer, con 92,490.7 mdp, seguido por Banamex, Santander, HSBC y Banorte-Ixe. Los préstamos personales comparten el nicho de los créditos con mayor riesgo. De ellos hay alrededor de 11.6 millones a 2015, por un monto de 157,794.7 mdp.

Por número de créditos, el líder es Banco Azteca, con 5.6 millones de préstamos, seguido de Banco Ahorro Famsa, con 2.4 millones. Por saldo, es Banamex, con 36,680.8 mdp, seguido de Bancomer y Banco Azteca. Es evidente que estos dos tipos de crédito son los que registran mayor cartera vencida.

El Índice de Morosidad (IMOR) en tarjetas asciende a 5.93%, mientras que el de préstamos personales alcanzaba 8.34%. El promedio del sistema bancario es 2.74. Haciendo una cuenta rápida, 28,609.8 mdp estarían en riesgo de impago. De ese tamaño es el mercado para las reparadoras de crédito.

Aunque el dato por persona no está disponible, si se considera que el saldo promedio por tarjeta y por préstamo personal es de 11,000 y 13,000 pesos, respectivamente, el número de acreditados en problemas iría de 1.6 a 2 millones de personas.

Desde su apertura en México, las empresas reparadoras han ayudado a un máximo de 200,000 personas. Su método es muy parecido, con variaciones que les dan diferente valor agregado. En general, brindan asesoría financiera y legal, fomentan un ahorro mensual y negocian descuentos. Por ahora, actúan únicamente en caso de impago, pero los socios de Suspendde buscan la posibilidad de entrar antes en escena.

Ante bancos y tiendas, los primeros años fueron de acreditación. En general, los bancos de mayor tamaño han recibido bien a las reparadoras: las conocen en otros países, sus cuentas suman bien. No es el caso de los enfocados en créditos más pequeños: prefieren sus métodos de cobranza y a veces buscan hacer a un lado al intermediario.

Los recientes cambios a la ley, que clasifican como delito varios métodos agresivos de cobranza y ponen a los despachos especializados bajo la vigilancia de Condusef, actúan en favor de las reparadoras. Aun así, en Curadeuda recomiendan no esperar hasta que la deuda vaya a los despachos: es mejor negociar con el banco.

Además de reconocimiento, a las reparadoras les interesa una posición ante las autoridades. En Suspendde han buscado que Profeco las regule y están en un proceso de certificación ISO-9000, por ejemplo, mientras que Resuelve tu Deuda cae bajo la jurisdicción de Condusef, debido a que ahora capta ahorro. La reparación de deudas cumple seis años de vida, ha logrado ocupar un lugar en la cadena de valor financiera, pero aún no crece a todo su potencial y merece la atención de las autoridades.

La primera en surgir Resuelve tu Deuda, en 2009, es codirigida por Juan Pablo Zorrilla, quien trajo el concepto desde Estados Unidos. Cuenta con 660 empleados y 20 oficinas, así como unos 20,000 clientes activos. Está por abrir en Colombia y hoy se apoya en una Sofipo para sus soluciones de ahorro. La empresa se extiende a nuevas ramas: Resuelve tu Futuro, para los clientes que ?desean ahorrar? y se interesan por su retiro. Nexu, una solución que permite comparar y contratar créditos para auto por internet. Resuelve tu Contabilidad, una aplicación que busca volverse contador en línea? y Resuelve tus Finanzas, un tema que merece tratarse en otra edición.

Suspendde

Su origen se remonta a los litigios que llevaba José Asención Vázquez, cofundador, a favor de personas y empresas. Se consolidó como reparadora en 2009, con la participación de Juan Tallabs como socio. Cuentan con una oficina y un call center en el DF, desde donde atienden a todo el país. Tiene unos 1,000 clientes activos y se distingue porque también resuelve otro tipo de adeudos, como créditos empresariales.

Cuda deuda

Fundada en 2011 por Juan Ruiz Galindo y Daniel Carvallo, cuenta con unos 18 colaboradores y atiende a todo el país. Se enfoca en créditos sin garantía y aplica soluciones de ahorro, negociación con acreedores y canalización de llamadas de cobranza. Por medio de su sitio, busca aumentar la cultura financiera, para prevenir el endeudamiento.

Otro medio de reparar problemas de impagos por concento de crédito es el Seguro de Crédito a la Exportación, quien cubre las facturas de ventas a crédito y ante cualquier impago, antes de accionar la intervención de una reparadora de crédito, liquida a través de una póliza de seguro la cantidad adeudada y establece gestiones de recuperación como una reparadora de crédito.

La historia del seguro de crédito se remonta a finales de los años sesenta, cuando en un afán de encontrar un mecanismo que protegiera los créditos de los empresarios mexicanos,  se reunieron organismos como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la propia Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (hoy Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), quienes concluyeron que ?debido a la especialización del ramo de crédito, los entes idóneos para formar esta compañía, serían las aseguradoras, dado su conocimiento del mercado de seguros?

En México existen a la fecha 5 empresas dentro de este gremio, con las que se puede realizar la transferencia del riesgo que supone tu cartera a crédito, entre ellas Cesce México, S.A. de C.V.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.