A pesar de los últimos anuncios de recuperación económica, muchos emprendedores tienen la sensación de que todavía falta mucho para dar por terminada la crisis. Y eso supone que invertir en una franquicia en nuestro país puede resultar igual de complicado que abrir un negocio propio e independiente. Pero parece que no sucede lo mismo más allá de nuestras fronteras, donde las franquicias españolas están teniendo grandes oportunidades. De hecho, se comenta que en algunos países la tasa de supervivencia es, en general, del 95% para los primeros cinco años, algo que no sucede en ningún otro tipo de comercio independiente. Ferias celebradas recientemente y estudios especializados en esta fórmula de negocio también han puesto de manifiesto las grandes posibilidades de la franquicia más allá de nuestras fronteras, por ejemplo en lugares como Estados Unidos. La International Franchise Expo 2014 de Nueva York, que se celebró el pasado mes de junio, ha causado gran expectación entre muchas compañías americanas y del resto del mundo, reunió alrededor de 400 expositores y recibió la visita de más de 18.000 personas. Hay que tener en cuenta que
el mercado estadounidense es el más maduro e importante del mundo en materia de franquicias, por lo que para las empresas españolas alberga grandes oportunidades. Ahora mismo, hay 31 franquicias españolas operando en Estados Unidos, con un total de 692 establecimientos. Pero este territorio todavía tiene espacio para mucho más, porque solo ocupa el décimo lugar en el ranking de países del mundo por mayor número de locales con nuestras enseñas. Aunque parezca mentira si nos atenemos a los datos macroeconómicos, otro de los lugares que ha ganado atractivo para las firmas españolas es Argentina. Las franquicias ubicadas allí están aguantando la recesión y crecen a ritmo de dos dígitos desde hace cinco años. El mercado global de franquicias de aquel país está compuesto por 665 marcas con una red cercana a los 30.000 locales. En 2013 su facturación superó los 5.700 millones de euros y se espera que el sector crezca cerca de un 10% durante el presente ejercicio. Un estudio elaborado en aquel país indica que sectores tradicionales como la gastronomía y restauración y la indumentaria dominan este modelo de negocio, unos segmentos que resultan muy rentables gracias, fundamentalmente, a su cartera de clientes establecida. Pero también apunta que hay otro tipo de actividades, como pinturas, lavanderías y servicios para mascotas, que comienzan a despuntar. En estos momentos,
Argentina cuenta con 21 enseñas españolas y un total de 686 puntos de venta. Estados Unidos y Argentina son ejemplos del potencial de las marcas españolas fuera de nuestras fronteras, pero hay más lugares interesantes para nuestras firmas. En la actualidad tenemos
285 enseñas operando en 127 naciones, que aúnan un total de
18.957 establecimientos. Portugal es el país con mayor número de ellas, seguido de México, Andorra, Francia e Italia.