01 dic 2015

Franquicias en España de hostelería y restauración

franquicias_en_espana_restauracionRecientemente, la consultora Tormo Franquicias Consulting hizo público su estudio "Informe Hostelería & Restauración 2015", en el que se abordaba la situación actual de las franquicias dentro de este sector económico, así como los cambios que ha debido afrontar a causa de la crisis.   El informe aborda así la situación de un sector con una amplia oferta, en la que coexisten marcas muy desarrolladas con otras en fase inicial, y que presenta en conjunto un crecimiento general sostenido.   En el lado negativo, también se aprecia una elevada discontinuidad entre las nuevas franquicias, bien por inexperiencia o por falta de recursos. Esto ha permitido, sin embargo, una constante oferta de nuevos formatos y tendencias al mercado.   Según los datos del informe de Tormo, España cuenta a día de hoy con 148 redes de franquicias de restauración, que se traducen en 5524 establecimientos que, con una facturación de 3.014 millones de euros y una inversión de 1.269 millones, generan de 52.192 empleos directos. Pero veamos los datos desglosados por subsectores:  

Cafeterías

Subsector que agrupa a 28 franquicias en España y 541 establecimientos (en los que trabajan 4.277 personas), con una facturación media de 279.109 ? y una inversión media de 120.654 ?. Destacan marcas como "Café y Té" o "Jamaica Coffee Shop".   Ganan terreno nuevas tendencias como las ´bakery coffee´ (a expensas de las cafeterías tradicionales) y las franquicias especializadas en zumos o ´smoothies´, impulsadas por los nuevos hábitos de consumo ´verde´.  

Cervecerías y tapas

Subsector que agrupa a 36 franquicias en España y 1.132 establecimientos (que dan empleo a 10.774 personas), con una facturación media de 462.457 ? y una inversión media de 142.809 ?. Destacan marcas como "100 Montaditos", "Cervecería Gambrinus" o "La Sureña".   Se trata de un segmento de mercado con elevada competitividad y en constante evolución (" Prueba de ello es el nacimiento de tabernas temáticas o con toques regionales").

Fast Food

Subsector que agrupa a 35 franquicias en España y 2.491 establecimientos (que dan empleo a 26.715 personas), con una facturación media de 717.144 ? y una inversión media de 217.980 ?. A la cabeza, pesos fuertes como Telepiza, Burger King o Mc Donald´s.   Nos encontramos ante el subsector con mayor competencia y que, al tiempo, concentra las redes de mayor competitividad. También es el más beneficios ha recogido durante la época de recesión, y ahora empieza a renovarse con la irrupción de la comida rápida gourment.  

Heladerías y yogurterías

  Subsector que agrupa a 16 franquicias en España con 577 locales (que emplean a unos 1.500 trabajadores), y con una facturación media de 185.432 ? y una inversión media de 82.988 ?.   Pocos establecimientos han sobrevivido al gran boom que experimentó este segmento en 2012, y la mayor parte de la facturación está reducida en unas pocas marcas. El líder del sector, Smöoy, ha logrado crecer gracias a la internacionalización (salió al exterior en 2013 y ya cuenta con 25 tiendas en 16 países).  

Restaurantes

  Subsector que en nuestro país agrupa 33 enseñas y 783 establecimientos que generan 8.926 empleos, con una facturación media de 569.211 ? y 404.825 ? de inversión media.   Nos encontramos aquí con un sector que crece gracias a nichos como la restauración oriental y los locales take away, y en el que aún tiene un gran peso la restauración italiana: la franquicia líder en restaurantes es La Tagliatella.  

Conclusiones del informe

  Según Tormo Franquicias, ?el sector de hostelería y restauración es un segmento dentro de la franquicia que ha sabido adaptarse a los tiempos y a los nuevos estilos de vida y, sobre todo, a los nuevos hábitos de consumo. Por ello, tanto los restaurantes tradicionales con años de desarrollo como las redes de nueva implantación no han dejado de innovar y acomodarse al consumidor (...) No sólo es un sector que se ha adaptado sino que ha sido el que mejor ha salido de los embistes de la crisis, ya que, pese a ser más moderado, la expansión de las redes no ha cesado?. El informe concluye afirmando que nos encontramos frente a ?uno de los sectores más potentes y referentes en franquicia?.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitterr

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.