02 jun 2015

¿Gana dinero en su cuenta bancaria?

Post patrocinado por CESCE MÉXICO.   En México en general y en el Distrito Federal en particular, existe un universo de cuentahabientes con poca o nula cultura financiera que mantienen sus cuentas bancarias en productos tradicionales como cuentas de cheques, nómina y básicas para el público en general, estas son conocidas como cuentas transaccionales que se caracterizan por no ofrecer intereses u otorgarlos a tasas muy bajas. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo promedio a nivel nacional de cuentas transaccionales fue de 13,478 pesos con datos a noviembre de 2013, en donde las cuentas ubicadas en el Distrito Federal promedian el saldo más alto con 29,957 pesos y el más bajo es Yucatán con apenas 5,812 pesos, en donde el norte del país tiene promedios más elevados en contraste con el sur del país en donde se concentran los saldos promedio más bajos. Los extremos en este tipo de cuentas son, saldos promedio de 446,128 pesos en el municipio de María del Tule, Oaxaca, mientras que en el mismo estado se registró el promedio más bajo, con apenas 41 pesos en el municipio de San Andrés Zabache, lo que representa un contraste extremo de lo que es nuestra diversidad económica y de hábitos financieros en el país completo. En contraste, en lo que se refiere a cuentas de ahorro, la entidad que registró el mayor saldo promedio fue Aguascalientes con 368,702 pesos, en tanto el estado con menor saldo en este tipo de cuentas fue Tlaxcala con 7,610 pesos, lo que nos da una idea de todo el potencial que existe para las instituciones financieras para captar un mercado que está ahí sin atender. En general, desde el año 2008 la captación tradicional de la banca comercial ha tenido un comportamiento sostenido en los últimos cinco años como porcentaje del PIB.

Cómo tener un portafolio de inversión adecuado.

De acuerdo a los expertos en la materia, se aconseja a los cuentahabientes invertir en renta fija un 80% de sus recursos para controlar el riesgo y un 20% variable para tratar de mejorar sus rendimientos, los portafolios diversificados y la composición de estos depende del perfil de cada inversionista, tomando en cuenta sus ingresos y egresos habituales y sus gastos estacionales en épocas distintas del año y planes familiares a futuro. Saber que hay instrumentos de inversión con montos desde 1,000 pesos y que no es necesario tener una gran suma de dinero para acceder a tasas de interés más atractivas es fundamental para los cuentahabientes, existen productos como CETES Directo, promovido por el Gobierno Federal directamente, en donde no hay un mínimo de inversión, hasta inversiones más diversificadas en la Bolsa Mexicana de Valores a través de las llamadas sociedades de inversión, no lo piense más, invierta su dinero. Hay que tomar en cuenta que el sistema financiero en México tiene productos adecuados a cada perfil de cliente, hace falta que nos acerquemos a conocer estos productos, se pierda el miedo y se confíe más en estas instituciones reguladas por las autoridades hacendarias en el país y nosotros mismo evolucionemos y comparemos servicios para generar más valor a nuestros ahorros.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.