03 mar 2015
Ideas clave sobre el papel de la RSC en las estrategias de internacionalización
La ?Responsabilidad social corporativa? (RSC) y el ?Buen gobierno corporativo? forman parte de la gestión y estrategia empresariales desde, aproximadamente, comienzos de este siglo. A estas alturas, instituciones y empresas deberían tener claro que dichos conceptos constituyen herramientas que contribuyen a mejorar los resultados económicos del sector privado. Y las empresas exportadoras, o aquellas que buscan internacionalizarse, se encuentran en una posición inmejorable para rentabilizar las implementación de estrategias de RSC. La ?Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2012-2020? ya las aborda como herramienta para ?mejorar la percepción exterior y sus posibilidades de internacionalización?. Y es que apostar por sólidas políticas de impulso de la responsabilidad social ofrece un claro retorno a España y a sus empresas en términos de competitividad e imagen. También Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, parece tenerlo claro: "Existe un modelo español de responsabilidad social que está siendo seguido por las empresas tanto en nuestro país como fuera, gracias a la internacionalización. España tiene una posición de liderazgo en esta materia de la que podemos presumir y debemos incorporar este valioso activo en nuestra proyección exterior" Estas palabras fueron pronunciada durante la presentación del Informe ´RSE y Marca España: Empresas sostenibles, país competitivo´, un documento elaborado por Forética que arroja una serie de conclusiones relevantes a la hora de comprender el vínculo entre RSE y exportaciones para las compañías españolas: - Existe una alta correlación entre el nivel de competitividad de un país y su grado de adopción de políticas de sostenibilidad corporativa: "El desarrollo de una RSC de vanguardia en las empresas e instituciones es una fuente de competitividad a largo plazo".
- Igualmente existe, en el plano empresarial, relación clara entre apuesta por la sostenibilidad corporativa y la creación de valor: las empresas más sostenibles baten al resto de empresas locales en el 70% de los indicadores.
- España cuenta con una base de empresas y un marco institucional favorables a la RSC, aunque permanece como asignatura pendiente el papel de las PYMEs en este campo: al fin y al cabo, siguen siendo las grandes empresas las que tienen más fácil apostar por estrategias de responsabilidad social, gracias a su músculo económico.
- Las inversiones socialmente responsables (esto es, que incorporan la evaluación de riesgos sociales, ambientales y de buen gobierno a los procesos de inversión) han generado retornos financieros sensiblemente superiores a la media en los últimos 14 años.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo