10 ene 2017

Ideas de negocio que requieren poco dinero

Este 2017 parece un buen año de cara a comenzar una aventura empresarial. El consumo se aceleró en 2016, el empleo dejó buenas cifras y las previsiones para 2017 son optimistas. Obviamente, existen múltiples incertidumbres externas, como el cercano fin de la política monetaria del Banco Central Europeo, que puede meter presión a la deuda del país, o las acciones que lleve a cabo Donald Trump desde la Casa Blanca. Pero, si no ocurre nada inesperado, lo normal es que la economía española siga creciendo.

De ahí que 2017 se presente como interesante para los emprendedores. Quizá haya llegado el momento de que dé el paso y cumpla su sueño de convertirse en un empresario. Pero, por supuesto, existen infinitos obstáculos que puede impedirle alcanzar la meta.

Uno de los más importantes, si no el que más, es la falta de dinero para levantar el castillo de naipes. A pesar de eso, siempre hay que recordar que existen préstamos, subvenciones y otras opciones que el mercado pone a disposición de los emprendedores, como el crowdfunding.

Por tanto, el dinero no debería ser la excusa utilizada para poner en marcha ideas de negocio que podrían funcionar. Más allá de esos mecanismos de financiación, existe un cierto tipo de negocios que pueden arrancar con una inversión mínima de efectivo.

¿Qué se necesita para poner en marcha ideas que no requieren de un exceso de capital?

El primer paso debe ser la planificación, que será dónde se descubrirá qué necesita la empresa y qué nos puede costar. Por tanto, será necesario idear un plan de negocio y un modelo financiero para tener una base en la que moverse.

A continuación, llega uno de los momentos más laboriosos. Aunque los procesos han mejorado, la realidad es que España todavía pone demasiadas trabas a la hora de arrancar ideas de negocios rentables. No le quedará más remedio que ir de un lado a otro con papeles para crear la empresa. Pero eso sí, dinero no le hará falta demasiado.

Obviamente si la intención es gastar entre poco o nada el negocio debe estar ubicado en entornos digitales. En este contexto, comprar un dominio se antoja necesario. Es imprescindible invertir en la marca desde el principio si se quiere tener una imagen de empresa que será clave para que las ideas innovadoras que pretendemos poner en el mercado tengan posibilidades de éxito.

De todas formas, la inversión en este sentido será modesta. Ya que se pueden conseguir dominios fiables por menos de 30 euros al año.

Finalmente toca crear la página web (lo que se puede hacer gratis, aunque requerirá un esfuerzo extra) y llevar a cabo una pequeña inversión en marketing para que el consumidor sepa que existimos. A continuación llega el turno del equipo, las oficinas y otros bienes tangibles. Pues bien, como la intención de la idea de negocio es invertir poco dinero, será necesario prescindir de estos elementos.

Algunas empresas no requieren de ninguno de ellos, como se verá más adelante. Lo que no se puede olvidar es el producto o el servicio. Como es normal, toda empresa debe vender algo. Este gasto sí que será imprescindible, pero mínimo si la referencia es un servicio en vez de un bien tangible.

¿Qué tipo de empresa se puede crear con recursos escasos?

Existen diferentes ideas de negocios rentables o ideas innovadoras que no requieren de una inversión mayor de la que ya se ha llevado a cabo en el apartado anterior. Un ejemplo serían las creaciones personales. En concreto, referidas a artesanía.

Por ejemplo, si usted es pintor podría vender sus obras de arte con la inversión que se reduce a los materiales y el tiempo que precisa para completarlas. Plataformas de venta como eBay o Amazon le permiten acceder a un inmenso mercado sin tener que afrontar el gasto que implica crear una tienda online.

Ofrecer servicios a domicilio también se incluye entre las opciones que un emprendedor sin capital tiene a su disposición. Los servicios no le constarán dinero porque son bienes intangibles. Y si desarrolla su trabajo en un área cercana a su domicilio, tampoco necesitará una sede física para su negocio. En este apartado se pueden incluir servicios de canguro, clases extra, paseo de perros, cuidado de mascotas, reparación de ordenadores, etc.

Todo lo relacionado con las reparaciones también son una buena opción. Si usted es un manitas en un tema determinado, podrá convertir esa virtud en ingresos para su negocio. Reparaciones del hogar en todas sus variantes se incluyen en este apartado. No requerirán invertir nada y si es bueno en lo que hace, pronto el boca oreja le convertirá en un nombre conocido en la zona.

Otro buen ejemplo sería la consultoría. Si usted posee un conocimiento que en estos momentos resulta necesario podrá montar un negocio alrededor del mismo. Una empresa de consultoría no requiere de inversiones ni de tener una sede física. Es suficiente con una web y una marca reconocida.

Por último, entre las buenas ideas de negocio que requieren de escasa inversión se encuentra la segunda mano. La idea detrás de la reventa es simple. Usted compra los productos y los vende a otras personas por un precio superior. Para llevarlo a cabo con éxito se puede recurrir al dropshipping o venta al por mayor, para adquirir los bienes.

Con la primera opción se envían directamente al cliente desde el fabricante y usted se convierte exclusivamente en el intermediario, con lo que el beneficio será menor pero no le hará falta invertir. El segundo aspecto, convertirse en mayorista, precisa de más dinero y espacio para almacenar. Pero tendrá más control sobre el negocio y mejores oportunidades de incrementar las ganancias.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.