26 oct 2016

¿Interesado en comprar una empresa? Consulta primero el BORME para salir de dudas

Hay ocasiones en las que inversores y empresarios prefieren considerar la compra de una compañía en vez de iniciar un negocio desde cero. Adquirir una empresa que ya está en una etapa de actividad plena y en venta tiene muchas ventajas que pueden resultar muy beneficiosas para un empresario, siempre y cuando antes de invertir en ella haga un amplio análisis del negocio. Para evitar riesgos, la persona interesada debe tener en cuenta, en primer lugar, el porqué de esa situación de venta. Como la respuesta proporcionada por el vendedor a esta cuestión no siempre será 100% cierta, debemos investigar por nosotros mismos el estado actual de la compañía a todos los niveles. Una fuente relevante de información pública es el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En el boletín podrás encontrar la información más completa de las empresas inscritas en el Registro Mercantil. Desde 2009, sirve como plataforma de difusión de datos y es accesible para cualquier persona interesada a través de servicios electrónicos como los de Informa.

¿Qué podremos consultar en el BORME? A través del BORME tendrás acceso a todos los actos publicados por la empresa agrupados por año y/o tipo de información. De este modo, podrás analizarla a fondo y comprobar si invertir en ella es una operación interesante y, lo más importante, si tiene visos de ser rentable. Desde sus datos más básicos, como la fecha de inicio de sus operaciones, su domicilio social o su inscripción registral, hasta su capital social inscrito, su representación social y el depósito de las cuentas anuales, entre otras cosas. Para acceder a la información solo necesitarás el nombre de la empresa, la razón social o el CIF. Una vez que inicies la búsqueda, podrás filtrar y personalizar los datos que quieres conocer. Los datos de la empresa son denominados actos, y puedes encontrarlos agrupados en actos de creación, actos de capital, actos sobre administradores, actos de identificación, actos de actividad, actos de depósitos, actos sobre procedimientos y actos informativos.

Aspectos a valorar antes de comprar una empresa Una vez que disponemos de toda la información que puede proporcionarnos el BORME, a la hora de analizarla tenemos que tener en cuenta algunos factores:

  • Historia y evolución del producto o servicio principal de la compañía.
  • Fracasos y éxitos de la empresa, analizándolos junto a la información obtenida.
  • Opiniones y valoraciones de clientes y proveedores.
  • Comportamiento de las ventas de al menos los últimos 5 años.
  • Posicionamiento de la empresa con respecto a la competencia.
  • Proyección de los flujos de caja al menos para los próximos 3 años.
  • Cuestiones legales pendientes de la empresa.
  • Posible estructura organizativa que implantaríamos en la compañía.

Para completar algunos de los criterios anteriores, podrían serte de gran de ayuda los informes comerciales. Gracias a ellos, podrás complementar la información obtenida en el BORME con datos de balances, morosidad, riesgo, incidencias judiciales, etc., que te ayudarán a tomar la decisión más acertada. Tener una visión global de la situación pasada, actual y futura de la empresa que quieres adquirir te garantizará la idoneidad o no de la compra. Además de estudiar detalladamente todo lo anteriormente citado, si estás valorando hacerte con una compañía es primordial que estés seguro de poseer los conocimientos y capacidades para gestionarla, ya que para que un negocio funcione correctamente deberemos tener la certeza de que estamos capacitados para guiarlo. Igualmente, lo más recomendable es invertir en una compañía de un sector en el que tengamos experiencia. Si además nos planteamos adquirir una empresa en la que hemos trabajado o conocemos porque hemos sido partner, cliente o competencia, estaremos en una situación mucho más beneficiosa a la hora de comenzar a gestionarla.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.