05 feb 2018

La financiación a las pymes mejora, aunque a ritmo lento

Cesgar publica la quinta edición de su Informe sobre financiación de la pyme en España, en el que vuelve a recordar que muchas pequeñas y medianas empresas, casi 130.000, crearían varios empleos en los próximos tres años si contasen con suficiente apoyo económico

  En los últimos días se ha presentado el V Informe sobre Financiación de la Pyme en España, un documento elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). Según éste, el 18,3% de las pymes que buscan financiación para el circulante o para distintos proyectos de inversión o expansión (casi 130.000 compañías) creará empleo en los próximos tres años si llegan a obtenerla. En total, más de 258.000 nuevos puestos de trabajo, algo más de la mitad del empleo que está generando nuestro país anualmente. Es la eterna demanda de la pequeña empresa y los autónomos: un mayor apoyo económico por parte de las entidades bancarias para sobrevivir y crecer. Un soporte que no llega al ritmo que muchos empresarios desean, a tenor de los resultados que desprende el estudio de Cesgar. En cualquier caso, las necesidades de financiación de las pymes se sitúan en valores inferiores a las del periodo anterior estudiado, que finalizaba en septiembre de 2016. La mayoría de las empresas, un 70,5%, solicita liquidez para el circulante, cerca de un 4% menos que en 2016. Le siguen en importancia la inversión en equipo productivo (22,3%), la inversión en inmuebles (6,8%) y los procesos de expansión en el mercado nacional (6,7%). Son las pymes exportadoras y las innovadoras las que mayores necesidades de financiación tienen: un 35% y un 17,5% respectivamente. En cuanto a los sectores con mayores necesidades están el de la agricultura, la industria, la construcción y los servicios de educación, sanidad y servicios sociales. En el lado contrario, con los valores más reducidos, están los servicios a las empresas, los servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información. El informe apunta a un crecimiento del uso de productos financieros bancarios por parte de las pymes. El nivel de utilización de las líneas de crédito, por ejemplo, ha aumentado del 14,2% registrado en septiembre de 2016 hasta el 20,8% del mismo mes de 2017, tramo anual estudiado por la Confederación. El arrendamiento financiero ha pasado del 6,1% al 9,6%; el factoring, del 0,8% al 1,8%; y otros instrumentos como el renting y el confirming, englobados en un mismo bloque en la encuesta de Cesgar, han experimentado un crecimiento de un 1,6%. Por su parte, el crédito de proveedores, que sigue siendo el instrumento más utilizado, ha sido uno de los pocos que ha caído, pasando de un 34,4% a un 32,8%.

La situación actual

El estudio asegura que en el segundo semestre de 2017 se registró un aumento de la facturación media y del empleo en las pymes. Los porcentajes de empresas sin asalariados se han reducido ligeramente a favor de las pequeñas y medianas con empleados, lo que indica un mayor tamaño medio empresarial respecto a septiembre de 2016. El porcentaje de pymes que factura menos de 300.000 euros se ha reducido un 13% en el último año, y ha aumentado en un 12% las que facturan entre 300.000 y 1,5 millones de euros. Por otra parte, también han crecido los porcentajes de pymes exportadoras (+3,7%) y de las que realizan actividades de innovación (+3,1%). Sin embargo, atendiendo a la cuota exportadora (es decir, el peso de las exportaciones en la facturación total), se observa que este ascenso se apoya en pymes que están iniciando su proceso de internacionalización. Y algo parecido ocurre en relación al aumento del número de empresas innovadoras. Por lo que respecta a las perspectivas a corto plazo de las pequeñas y medianas compañías de nuestro país, el 46,3% espera que su facturación aumente a lo largo de este año. Por el contrario, casi el 12% prevén que disminuya.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.