20 jul 2011

Las empresas exportadoras aumentan sus pedidos

arrowSi hay un dato que confirma que la exportación es un salvavidas para las empresas, ese no es otro que el ofrecido por la Encuesta de Coyuntura de la Exportación elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (). Según el citado sondeo, un 30,9% de las empresas han aumentado su cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre de 2011. Y no se trata de un espejismo, ya que es el noveno trimestre consecutivo en el que la percepción de la actividad exportadora continúa en niveles positivos (el Indicador Sintético de Actividad Exportadora ?ISAE- se sitúa en 11,3 puntos). Además, otro dato positivo es que el 47,7% de las mismas ha mantenido estable dicha cartera de pedidos.

1. Estabilidad.

Más de la mitad de las empresas consultadas señala que tanto sus precios de exportación como su margen de beneficio de exportación se han mantenido estables en el segundo trimestre de este año. Otro dato a tener en consideración es que dichas compañías perciben una ligera mejora en las perspectivas a doce meses para sus pedidos de exportación. La evolución de la demanda externa ha sido el factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por dichas empresas, mientras que el precio de las materias primas y del petróleo continúan siendo los factores con influencia negativas más señalados.
En concreto, el ISAE se sitúa en niveles positivos en todos los sectores, excepto el de los productos energéticos. En este sentido, la mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector de productos químicos, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo. Por otra parte, el indicador alcanza valores positivos para todos los tamaños exportadores, excepto para las empresas con exportaciones anuales inferiores a los 0,6 millones de euros, correspondiendo el mayor valor al grupo de empresas con exportaciones anuales de más de 15 millones de euros.

2. Precios

La mayoría de las empresas de la muestra (el 60,2%) ha indicado que sus precios de exportación se han mantenido estables (el porcentaje es superior en 10,1 puntos al del trimestre precedente). Mientras que el porcentaje de empresas que han señalado un aumento en sus precios de exportación ha disminuido en 8,3 puntos, hasta el 23,1%. Finalmente, el porcentaje de empresas con un descenso en sus precios de exportación se ha situado en el 16,6% (0,9 puntos menos que en el anterior trimestre). Por lo que respecta al margen de beneficio de exportación, el 55,8% de las firmas ha señalado que no ha variado en el segundo trimestre de 2011, el 35,2% ha indicado un descenso de este margen, y un 7,6% ha visto un aumento.
Entre los factores que afectan a la actividad exportadora, entre los positivos las empresas citan la evolución de la demanda externa (38,9% de los encuestados), seguido por la competencia en calidad (13,7%) y el tipo de cambio (7,2%). Entre los negativos, el precio de las materias primas, el del petróleo y la competencia internacional en precios.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.