19 oct 2017

Las empresas exportadoras no esperan un buen arranque de 2018

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) del tercer trimestre de 2017 ha disminuido 3,2 puntos con respecto al informe presentado en julio. Este marcador económico se calcula a través del balance de cartera de pedidos del trimestre actual, las perspectivas a tres meses y las perspectivas a doce meses.

Encuesta de Coyuntura de la Exportación

El Ministerio de Economía acaba de publicar la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación, correspondiente al tercer trimestre de 2017. Según ésta, las empresas exportadoras han empeorado sus perspectivas sobre su cartera de pedidos en el conjunto de los próximos doce meses: 36,9 puntos, 3,4 menos que en el informe de abril, mayo y junio. Tampoco es positivo el indicador de la actividad del trimestre actual: se situó en 13,8 puntos, lo que supone 7,1 puntos menos que en el periodo anteriormente estudiado. Sin embargo, mejora la nota de las estimaciones de los empresarios consultados para los próximos tres meses: siete puntos más hasta los 25,2. En concreto, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) ha disminuido 3,2 puntos con respecto al informe presentado en el trimestre anterior, hasta situarse en 20,2 puntos. Este marcador se calcula a través del balance de cartera de pedidos del trimestre actual, las perspectivas a tres meses y las perspectivas a doce meses.

Por sectores de actividad

La peor nota se observa en el de materias primas, que ha pasado de 29 puntos en el primer trimestre del año a 3,9 en el último periodo estudiado. También ha registrado una caída brusca el de bienes de consumo duradero, de 28,5 puntos en el segundo trimestre a 11,3; y el de automoción, que de los 24 puntos registrados a cierre de junio ha pasado a 15,4 en septiembre. Al otro lado de la balanza están los productos energéticos, que en el segundo trimestre registraban 3,2 puntos y en éste han registrado 22,7. Es el único sector que percibe una mejoría en el campo exportador.

Por volumen de facturación

No hay grandes diferencias entre rangos de facturación. La más marcada se ha dado en aquellas empresas que menos ingresan a través de las exportaciones, entre 0,03 y 0,6 millones de euros. Aunque son las que peor puntuación aportan, 15,7 puntos, es uno de los bloques estudiados que mejoran entre el segundo y el tercer trimestre, con 3,3 puntos más. A su lado, las compañías que facturan entre 0,6 y 3 millones de euros, que llegan a los 18,2 puntos, casi tres más de los registrados en el cierre de junio. El bloque que mejor nota arroja es el de aquellas corporaciones que facturan entre 3 y 15 millones de euros gracias a las exportaciones: 21,6 puntos. Mientras que las que superan los 15 millones se quedan en los 20,2 puntos.

Precios y márgenes

Según el documento, el comportamiento de los precios de exportación entre los dos últimos trimestres estudiados tiende a la estabilidad. Se incrementa algo menos de dos puntos el porcentaje de quienes señalan que estos precios se mantuvieron estables en el trimestre (66,5%), mientras que disminuyen otros dos puntos aquellos que aseguran que evolucionaron al alza (17,2%). Por otro lado, sólo el 12,8% de los empresarios percibieron una bajada. Por lo que respecta a la percepción de la evolución del margen de beneficio comercial, también se observa estabilidad con respecto al trimestre anterior: un 64,1% de los consultados lo consideran así. El porcentaje de quienes percibieron una evolución al alza descendió tres puntos, hasta el 8,7%, mientras que el de aquellos que creen que tendió a la baja cayó hasta el 22,5%.

Regiones

En relación con la evolución de la cartera de pedidos en el trimestre estudiado por áreas de destino, el valor del indicador desciende de forma significativa en todas ellas salvo las de Latinoamérica y Norteamérica. No obstante, para los próximos tres meses se esperan mejores resultados, en todas las regiones excepto en Latinoamérica, Asia y Oceanía. De cara a los próximos doce meses, las empresas exportadoras españolas opinan que sus principales mercados de destino serán Francia (40,8%), Alemania (40,6%), Italia (21,8%), Estados Unidos (20,3%), Portugal (18,7%), Reino Unido (18%) y México (11,5%).
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