29 mar 2016

Las exportaciones españolas inician 2016 creciendo un 2,1%

exportaciones_eneroSegún el ?Informe mensual de comercio exterior?, el positivo dato interanual sitúa a España en su déficit comercial más bajo para un mes de enero desde 1999.   Los datos recopilados por la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio de Agricultura, en el ?Informe mensual de comercio exterior? (PDF) acerca de las exportaciones españolas de mercancías durante el pasado mes de enero de este año, muestran que éstas aumentaron un 2,1% interanual, hasta los 18.267,3 mill. de euros, una tasa de crecimiento 5 puntos superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando fue del -2,9%. En volumen, el aumento fue mayor, del 3,2% (al caer los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, un 1,0%).   Las importaciones también experimentaron un incremento, si bien mucho más ligero, de hasta un 0,8% (situándose en los 20.653,9 millones de euros). Al igual que ocurría con las exportaciones, el incremento de importaciones en términos de volumen fueron mucho más notables (un 3.0%), ya que los precios disminuyeron un 2,2%.   El resultado de todo ello es que el déficit comercial de enero resultó ser un 8,1% inferior al del mismo periodo de 2015 (2.386,6 mill. de euros). El saldo no energético arrojó un déficit de 750,3 millones de euros (casi 200 millones mayor que en enero de 2015), mientras que el saldo energético registró una mejora del 18,9%.  

Contraste español con la realidad internacional

  Todos estos datos resultan mucho más significativos cuando los comparamos con las ventas al exterior de nuestros principales socios comerciales, que al contrario de lo ocurrido con España, tuvieron un mal comportamiento en enero: de este modo, apreciamos descensos en las exportaciones de la zona euro (-1,0%) como de la Unión Europea (-0,9%). Fuera de nuestro continente, también cayeron las exportaciones de Estados Unidos (-10,7%) China (-11,2%) y Japón (-12,9%).  

Datos de las exportaciones por sectores

  En el mes de enero avanzaron las exportaciones de los principales sectores, como los bienes de equipo (18,8% del total) y el sector del automóvil (18,0% del total), que se incrementaron un 9,8% y un 6,2% interanual, respectivamente. Los únicos sectores que retrocedieron fueron los productos energéticos (caída del 26,3% interanual), ?otras mercancías? (descenso del 23,9% interanual) y las semimanufacturas no químicas (retroceso del 6,4%).   Según aclara el Ministerio de Agricultura, por subsectores, ?las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,0 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Bélgica, Italia, Alemania y a cierta distancia, Austria) y las de aeronaves (0,9 puntos, en especial a Omán, y luego a Francia, Ghana y Estados Unidos)?; mientras que ?los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de hierro y acero (-1,0 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Argelia, Estados Unidos, Italia y Portugal) y petróleo y derivados (-0,7 puntos, a Gibraltar, Estados Unidos, Francia y Portugal)?.  

Destinos de las exportaciones (Europa pierde cuota)

  En enero de 2016, el valor exportado hacia el resto de países miembros de la UE-28 disminuyó con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las exportaciones hacia terceros países han aumentado. Por tanto, la distribución de la cuota se ha inclinado a favor del mercado extracomunitario pasando del 20,9% al 23,4%, mientras que la cuota comunitaria ha disminuido en 3,1%   Imagen Moyan Brenn.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.