21 nov 2012

Las mejores oportunidades en el mundo para el textil, el calzado y la joyería

No todos los países ofrecen las mismas oportunidades a todos los sectores económicos o industriales. Cada actividad tiene sus propias características y se adapta mejor a unas circunstancias u otras. Un encuentro celebrado por Aragón Exterior (la entidad del gobierno autonómico que promueve la internacionalización de las empresas) ha dejado claro los principales puntos de interés en el mundo para los sectores españoles de textil, calzado y joyería en estos momentos.

Empecemos por Alemania. Se trata de un país en el que la moda y el calzado español gozan de buen prestigio, pero que necesita introducir colecciones de textiles o cueros naturales que se adapten al gusto alemán. Teniendo una colección llamativa se puede comenzar a trabajar por medio de un agente comercial.

Austria es, hoy en día, el segundo país importador de textiles, después de los Estados Unidos, y se ha convertido en un mercado atractivo para muchas naciones desde los años ochenta. Las empresas extranjeras tienen la oportunidad de aumentar su volumen de exportación mediante la ampliación de su presencia en el mercado alemán. Armados con la información adecuada sobre el mercado, canales de distribución apropiados y útiles contactos potenciales de negocios en Alemania, las empresas textiles de todo el mundo son capaces de aumentar su cuota de mercado con éxito.

EE.UU. prevé en el área textil un aumento importante de productos dirigidos al sector turístico (hoteles especialmente). Igualmente la venta de trajes de baño, por ejemplo, y accesorios ha subido un 18% del 2011 al 2012. Y en India, el canal multimarca, franquicia o el modelo 'shop in shop' para el sector del calzado de gama alta están adquiriendo gran importancia.

Por otra parte, la baja calidad y diseño de la oferta local está permitiendo una mayor aceptación de las empresas extranjeras por parte de un consumidor exigente y pretencioso. Irlanda apuesta por colecciones de ropa de niño y calzado infantil, calzado femenino y masculino, materia textil y tapicerías para el hogar. Así como piedras y metales preciosos, joyería y bisutería.

En Italia hay una gran aceptación de los jóvenes diseñadores españoles en proyectos de innovación. Mientras que Portugal tiene cerca de 7.000 empresas trabajando en todos los subsectores de industria textil y las empresas españolas cuentan aquí con dos oportunidades: la mayoría de la materia prima es importada y existe una subcontratación de la producción.

En Reino Unido hay oportunidades en ropa de niño y calzado infantil, calzado femenino y masculino, materia textil, tapicerías para el hogar, así como en piedras y metales preciosos, joyería y bisutería.

Por su parte, Rusia (sobre todo Moscú) consume gran cantidad de textil, calzado y complementos y las grandes empresas españolas del sector hace años que mantienen allí una fuerte presencia. En cuanto a Suiza, se trata de un mercado pequeño pero próspero, mientras que Turquía está reestructurando el sector hacia la producción de alto valor añadido.

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