07 abr 2014

Las pymes, el nuevo ?objetivo estratégico? de la banca

Las entidades financieras han puesto su punto de mira en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Un compuesto por 1.250.000 empresas, que suponen el 90% del tejido empresarial, y que generan más del 50% del PIB, el 65% del empleo y el 56% de las exportaciones. Cifras que no enmascaran que ha sido muy castigado por la crisis y por la sequía crediticia.   Banco Santander, por ejemplo,  ha diseñado un plan estratégico global, llamado ?Santander Advance?, cuyo fin es potenciar la formación, la internacionalización y la financiación a este tipo de empresas. Para ello, elevará un 10% los nuevos préstamos este año hasta alcanzar los 55.000 millones de euros. De ellos, 30.700 millones tendrán como destino España. Una cantidad que supone un incremento del 14% respecto a 2013. Por su parte, Sabadell ha lanzado una nueva campaña con la cual pretende impulsar el crédito a empresas, hasta los 15.000 millones. Con el nombre de "Creer", asume el compromiso de contestar a cualquier empresario que solicite un crédito en un plazo máximo de siete días laborables. Asimismo, la entidad se ha puesto por objetivo aumentar un 50% la nueva financiación destinada a las empresas, hasta alcanzar en 2014 los 15.000 millones.   Bankia también ha puesto el foco en el crédito a empresas, ofreciendo 2.000 millones de euros de créditos preconcedidos para pymes (1.700 millones) y microempresas (700 millones). Estos últimos disponen del llamado Plan Negocios, al que podrán acceder las compañías con una facturación anual inferior al millón de euros. Los créditos no tienen un precio fijo, sino que el margen aplicado variará en función del perfil de riesgo del demandante. ?CaixaNegocios? es el nombre de un nuevo programa de Caixabank cuyo fin es reforzar su relación con comercios, autónomos, profesionales y microempresas que tengan una facturación de hasta un millón de euros (cuenta con 1,3 millones en este segmento). Para conseguirlo, la entidad ha especializado a 2.600 gestores que se desplazarán al negocio de los clientes para asesorar y facilitar la contratación de los productos y servicios desde el propio terminal del gestor (tablets y smartphones). Banco Popular, en su caso, seguirá apoyando durante 2014 la mejora de la competitividad del tejido empresarial a través de diferentes Líneas ICO. Así, por ejemplo, la denominada Empresas y Emprendedores se dirige a financiar empresas y autónomos que realicen inversiones en activos productivos en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. La Línea ICO Internacional, por su parte, está orientada a financiar inversiones y necesidades de liquidez fuera del territorio nacional a autónomos, empresas, fundaciones, ONGs y administraciones públicas. Otras son las Líneas ICO Garantía.SGR/SAECA, la orientada a la rehabilitación de viviendas, o la Línea Exportadores a corto plazo. Por último, BMN ha abierto su ?Plan Impulso? para reactivar la financiación a pymes y autónomos. Un plan que refuerza su oferta de productos y servicios financieros que agilizan la gestión diaria del negocio, como son las operaciones de descuento comercial, préstamos a corto y largo plazo, pólizas de crédito, leasing, confirming, facturing y avales.
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