30 sep 2015

Los mejores cursos gratuitos online para emprendedores

La formación a lo largo de la vida resulta fundamental para cualquier clase de empresario o emprendedor, ya sea primerizo o experimentado. Y ése es un terreno en el que la Red ha aportado muchas novedades positivas en los últimos años, generando varios formatos de e-learning que han acercado la producción de los centros de educación superior al internauta medio. Nosotros nos centraremos en los dos más relevantes:  
  • OCW: Siglas de OpenCourseWare, iniciativa nacida en el MIT consistente en publicar online (y con licencia copyleft) los materiales y estrategias docentes de una asignatura a lo largo de un curso de formación tradicional / offline (habitualmente, de educación universitaria). Está más enfocado a la formación a lo largo de la vida, por lo que no se obtienen certificados oficiales por su estudio.
  • MOOC: Concepto más reciente (2011) que designa a un curso online caracterizado por una participación masiva de alumnos, que tienen libertad para acceder al mismo de forma gratuita. En este caso, el alumno se involucra activamente a través de la interacción con tutores y/o compañeros, entregando ejercicios, participando en foros, etc. Algunos de ellos ofrece la posibilidad de obtener certificados y/o convalidar asignaturas de títulos universitarios.
  Los MOOC ofrecen, en definitiva, una experiencia mucho más completa al usuario online, pero -en lo referidos a los contenidos y metodologías- los OCW mantienen una mayor similitud con la asignatura universitaria tradicional.  

Formación empresarial en los MOOCs

  Es ineludible empezar este repaso con UniMOOC. Éste se define como "un proyecto colaborativo impulsado originariamente desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante", con la participación de diversas universidades, empresas (como Google) e instituciones (como la CRUE). Sus cursos dicen estar dirigidos a todo el mundo, sin requerir determinadas aptitudes o títulos previos para acceder.   Los numeroso cursos disponibles en esta plataforma tienen títulos como ?Comercio Internacional y Nueva Economía?, ?Comercio Internacional en la Economía China?, ?Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio?, ?Legislación para emprendedores?, ?Emprender en Silicon Valley?, etc. Los dos primeros cursos de las lista ofrecen, además, una modalidad ´premium´ (con certificado de la Univ. de Alicante incluido).   Además de eso, cuenta con 3 ´itinerarios´, recopilatorios de módulos de formación elaborados conjuntamente con diversas instituciones (como el Centro Internacional Santander Emprendimiento o el Club UNESCO) y cuya realización proporciona certificaciones de e-learning.   Fuera de UniMOOC, cabe destacar otras iniciativas como el ?Curso Masivo Emprendemooc?, organizados -entre otros- por la EOI y el FEDER. Además, no podemos olvidarnos de la principal plataforma MOOC a nivel internacional:Coursera, donde podremos encontrar la ´especialización´ (conjunto de varios cursos premium) ´Make Strategic Financial Decisions´ (Univ. de Michigan), o el curso más popular del sitio en temática empresarial, ´Desarrollo de Ideas Innovadoras para Nuevas Compañías´ (Univ. de Maryland). Ambos son cursos en inglés con subtítulos y material de apoyo en castellano.  

Formación empresarial en formato OCW

  En la Univ. de Cantabria, por su parte, podremos iniciarnos en ´Economía de la Empresa´ y luego continuar con ´Economía y Organización Industrial´ en la Univ. de Oviedo, o con ?Estrategia y Dirección Estratégica? en la Univ. Miguel Hernández de Elche. El ´Marketing en Empresas de Servicios´ (UPV), la ´Distribución Comercial´ (UA) o el ?Derecho de la Empresa? (UOC) parecen buenas materias para complementar nuestro particular plan de estudios.   Si éste se queda algo flojo en materia de comercio internacional, siempre podremos recurrir a ?Integración de Mercados? de la Oberta de Catalunya o a ?Financiación Internacional? en la Carlos III. La vertiente más ´social´ de la empresa también tiene cabida en los OCW: desde ´Responsabilidad Social Empresarial´ (UPM) hasta ´Gestión medioambiental en la empresa´ (UA).   Por último, la IE Business School (antiguo ´Instituto de Empresa´) cuenta también con su propia plataforma OCW con 10 cursos relacionados con el ámbito empresarial.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.