28 ago 2017

Los profesionales que demandan las empresas de nueva constitución

La tecnología, clave del día a día

Los avances tecnológicos han mejorado casi todos los aspectos de nuestras vidas. La conectividad, la inteligencia artificial, el análisis de datos, los Smartphone y la realidad virtual son términos que hace pocos años sonaban lejanos y que, sin embargo, ya forman parte de nuestro día a día. Y además, han revolucionado nuestra forma de vivir. Pero no solo tienen una gran influencia en nosotros: los procesos industriales y las formas de trabajar también han cambiado. Y es que las nuevas tecnologías facilitan un mayor rendimiento de los procesos, así como la optimización de aspectos como la producción, las ventas e incluso la eficiencia energética.  

 Nuevos perfiles centrados en las tecnologías

En este sentido, los puestos de trabajo también se están adaptando a los avances tecnológicos y nuevas profesiones que, inimaginables hace unos años, están surgiendo y adquiriendo cada vez mayor importancia. Las grandes compañías están viviendo procesos de transformación digital que necesitan de nuevos tipos de perfiles profesionales, si bien es un proceso que se está viviendo de forma gradual. Son las empresas de nueva constitución, especialmente startups de raíz tecnológica, aquellas que, por su naturaleza nativa digital, su entorno y su modelo productivo, necesitan desde el principio apoyarse en nuevos profesionales como el growth hacker o el Big Data analyst. Sin embargo, no son los únicos:  

4 nuevos profesionales para startups o empresas de nueva constitución

  Business Developer (BD): Extiende los límites de la empresa Se trata de una posición puramente táctica, imprescindible para las empresas de nueva creación, y que desarrollará nuevas formas de implementar estrategias de marketing y ventas. ¿Por qué se trata de una posición disruptiva? Porque se apoya en datos y más datos. Una de las principales actividades de un BD será investigar los mercados y analizar nuevos nichos, así como el comportamiento de usuarios y potenciales clientes, sus patrones de compra, valoraciones y principales intereses, además de conocer otras nuevas empresas del sector y toda la competencia en general. La información de la que provee permite optimizar las decisiones y acceder a nuevos mercados estratégicos, crear nuevas alianzas con empresas, utilizar nuevos canales de distribución e incluso adaptar los productos o servicios a la demanda real. La gestión y análisis de gran cantidad de datos será clave para este profesional, que nutrirá sus decisiones con las estadísticas e información que le suministre un analista de Big Data.   H3 - Analista de Big Data: Aprovecha toda la información El trabajo de un analista de datos consiste en apoyarse en los datos obtenidos mediante Big Data y aplicar en ellos toda su capacidad interpretativa para formular las preguntas correctas. Así, obtiene información y datos concretos que pueden ser de gran utilidad para una empresa de reciente creación, pero también para entidades de cualquier tamaño y antigüedad. Hay que tener en cuenta que en el mundo se generan 2,5 millones de gigabytes de datos nuevos cada día y que cada empresa, por muy pequeña que sea, genera los suyos. Para aprovecharse de los mismos en la toma de decisiones, son necesarias mentes analíticas que buceen en este mar de información para poder dar con las respuestas y los inputs adecuados.   Growth Hacker: Ser un estratega en la Red Se trata de un profesional que utiliza la Red para optimizar la inversión y obtener el máximo rendimiento. Dicho de otra forma, es el estratega digital que hace que, con el mínimo esfuerzo y pocos recursos, se consiga la máxima cantidad de usuarios, ingresos o ventas. Es un perfil que combina el carácter analítico con la creatividad del que busca y encuentra nuevos caminos, con una clara orientación a objetivos. Utilizan todas las posibilidades de Internet, las redes sociales y las últimas tecnologías para crear nuevas iniciativas que ayuden al objetivo de toda compañía: generar más ingresos.   Experto en Ciberseguridad: proteger la empresa de nuevas amenazas Son muchas las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías. Sin embargo, también son la causa de un nuevo tipo de riesgo: los ciberataques, una amenaza en auge y que ya provoca 400 incidentes de ciberseguridad diarios. Y es que la digitalización de los procesos productivos de las empresas ha provocado que éstas estén también expuestas a hackers y actividades que buscan el enriquecimiento ilícito mediante el chantaje o el secuestro de información. Para protegerse de estas nuevas amenazas, es imprescindible contar con un experto en Ciberseguridad, un profesional capaz de implementar los mejores firewalls y educar al resto de empleados para que aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología con total tranquilidad.
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