Marruecos ha vuelto a convertirse en centro de atención para las pymes españolas. Y es que Casablanca acaba de ser testigo de la celebración del
Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos, organizado por el ICEX, cuyo objetivo consistía en identificar oportunidades de inversión y cooperación empresarial, además de buscar potenciales socios en este mercado. Las oportunidades detectadas no han sido pocas, gracias al contacto directo que nuestras firmas han tenido con empresarios marroquíes interesados en establecer alianzas estratégicas beneficiosas para ambas partes. Además, el evento ha contado con un apoyo de excepción: la presencia de los Príncipes de Asturias, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo y el secretario de Estado de Comercio. Pero, sobre todo, ha sido el escenario en el que 46 empresas españolas y más de 130 marroquíes han mantenido alrededor de 175 ruedas de negocio. El éxito conseguido nos lleva a hacernos una pregunta: ¿con qué atractivos, además de la cercanía y las históricas relaciones con el país vecino, cuenta en estos momentos Marruecos para las pequeñas y medianas empresas españolas? En principio, habría que detallar los sectores en los que, en la actualidad, existen más oportunidades, que son los siguientes: la agroindustria, la automoción, las energías, la logística y el tratamiento de aguas. Así que ya sabe. Si su pyme pertenece a alguno de ellos ponga especial atención a este mercado. En primer lugar, Marruecos es el mercado más estable del norte de África. La reciente reforma de la Constitución y las elecciones legislativas del pasado noviembre han consolidado un proceso de apertura y democratización que ha sido calificado como ?referente? por los analistas internacionales para el resto de la región. Como explican desde el ICEX, el país atraviesa el mayor periodo de estabilidad macroeconómica registrado hasta el momento y se mantiene relativamente a salvo de la crisis internacional, lo que le está permitiendo la puesta en marcha de un ambicioso plan de reforma sectorial y de infraestructuras, como el tren de alta velocidad que unirá en 2015 Tánger y Casablanca. En segundo lugar, la firma de más de cuarenta acuerdos de libre comercio permite el acceso a un mercado potencial de unos 1.000 millones de consumidores, lo que unido a un marco legal favorable a las inversiones extranjeras, la cercanía geográfica, los menores costes de producción y las privatizaciones emprendidas, han convertido a este país en uno de los destinos más atractivos para las empresas españolas fuera de la
OCDE. No hay que olvidar que a todo empresario español que desee prosperar en Marruecos le conviene conocer bien Casablanca. Se trata de una ciudad marcadamente internacional y se configura como la capital económica y financiera, con un 48% de la inversión industrial. Es también la primera plataforma logística multimodal del país y cuenta con el mayor número de escuelas de formación profesional. Ahora entenderá más de uno porqué esta ciudad ocupa un lugar preferente para los grandes grupos industriales, tanto extranjeros como nacionales.