25 sep 2013

Más alternativas de financiación: Mercado de bonos y fondos de deuda

No es necesario que el empresario se convierta en especialista, pero sí es recomendable que conozca todas las fórmulas de financiación que existen en el mercado en estos momentos, para que elija la que mejor se adapte a las necesidades de su negocio. El mercado de bonos y los fondos de deuda son dos de las menos conocidas hasta ahora, pero que se encuentran en periodo de crecimiento y que pueden ser muy interesantes para más de uno. El mercado de bonos es una de las fórmulas cada vez más explorada por las empresas españolas y constituye una alternativa, sobre todo, para las compañías que buscan liquidez o refinanciación de su estructura de capital. Es verdad que en Europa está mucho menos desarrollado que en Estados Unidos. Sin embargo, ha venido creciendo desde el año 2009 y hoy en día, a pesar de la volatilidad del mercado y el hecho de que las ventanas de oportunidad no siempre estén disponibles, puede representar casi el 50% de las nuevas emisiones de deuda a nivel continental. Sus destinatarios son fondos especializados que buscan rentabilidades más atractivas que otros productos de renta fija tradicionales, así como inversores institucionales como aseguradoras y fondos de pensiones. Aquellas compañías españolas con relevante presencia internacional y sectores menos cíclicos pueden ser potencialmente atractivas para este tipo de inversores. Las ventajas de estos productos son dos fundamentalmente. En primer lugar, el acceso a mayores niveles de apalancamiento que lo que puede facilitar el actual mercado de financiación bancaria o fuente alternativa de fondos en refinanciaciones, covenants menos estrictos, mayor plazo (7-10 años). Y, en segundo lugar, una alta liquidez y posibilidad de incrementar su importe con flexibilidad y en un tiempo relativamente corto. Por el contrario el tipo de interés suele ser mayor, requiere un rating y un tamaño de emisión mínimo (alrededor de los 175 millones de euros), requisitos de reporting/transparencia para inversores mayor que la financiación bancaria y, en determinadas ocasiones, tiene un coste de cancelación durante los primeros años que dota de mayor rigidez a la estructura de financiación. Los fondos de deuda son otra interesante alternativa de financiación, si bien su liquidez en estos momentos es reducida en comparación con los años del ?boom?, habiendo permanecido principalmente los tradicionales players que invierten en tramos subordinados de deuda (como la Mezzanine), así como los fondos oportunistas que buscan deuda con altos niveles de descuento en el mercado secundario. No obstante lo anterior, no sería descartable, ante la restricción en los niveles de financiación bancaria, que proliferasen nuevos fondos especializados en deuda corporativa no cotizada que intentaran ocupar un espacio que tradicionalmente han ocupado los bancos tradicionales.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.