14 dic 2016

Navidades agridulces para los autónomos

Hace poco explicábamos que los autónomos tenían motivos para sentirse esperanzados. Un Proyecto de Ley aún en curso en el Congreso, y que será previsiblemente aprobado en próximas fechas, doblará el periodo de vigencia de la tarifa plana de 50 euros para emprendedores, de los 6 a los 12 meses; y gradualizará las multas por el retraso en el abono de impuestos, imponiendo cuantías de sanción del 3 al 20% en función del tiempo de demora (antes eran del 20% en todo caso).   Noticias buenas que continuaban con la aprobación de una subcomisión parlamentaria que estudie a fondo la reforma del RETA, el régimen por el que se rigen 3,2 millones de autoempleados en nuestro país, y que previsiblemente discutirá asuntos como el de la posibilidad de que aquellos autonómos que ingresen cantidades inferiores a las del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), queden exentos de cotización. Una medida que, de producirse, salvará cientos de miles de puestos de trabajo, a ojos de las organizaciones más representativas de este colectivo, ATA y UPTA.   Pues bien: hasta ahí las buenas noticias, porque la última batería de anuncios puede atragantar las uvas a más de un trabajador por cuenta propia. Especialmente si ese trabajador es empleador, he aquí una relación de medidas que debe tener en cuenta si quiere pasar un 2017 sin sobresaltos:  
  • La subida del SMI pactada, del 8%, incidirá de forma decisiva en la base mínima de cotización e incrementará los costes de los autónomos societarios. Fuentes de la Asociación ATA de Trabajadores Autónomos cifran en 300 euros anuales el impacto de esa medida, y se quejan de la cercanía en el tiempo de la última subida de las mismas características: fue en el año 2014.
 
  • Esa subida del SMI, equivalente en un solo año a la de los últimos 8, encarecerá los costes laborales del autónomo empleador. Si es tu caso, posiblemente tengas que abonar 1.000 euros más por empleo que sostengas, en base al hecho de que a cada uno de tus trabajadores se le va a incrementar un 8% la base mínima de cotización.
 
  • El destope de un 3% en las cotizaciones máximas elevará también, aunque en menor medida, la presión fiscal para el colectivo, si bien esta medida ha venido acompañada del anuncio de un incremento similar en la cuantía de las pensiones.
 
  • Los cambios anunciados en el pago del IVA son, posiblemente, los que más quebraderos de cabeza van a provocar. En virtud de la futura normativa, los autónomos únicamente podrán aplazar el abono del IVA que no han cobrado, cuando hasta este año, y según la legislación, contaban con numerosas posibilidades para solicitar al fisco algo más de tiempo. La mayor presión, por otro lado, tiene que ver con la necesidad de enjugar el déficit público, que debe bajar del 4,6% al 3,1% este mismo año.
  A la espera del Congreso   Todos estos últimos anuncios han levantado una enorme polvareda en el colectivo y también en el arco parlamentario, donde algunas fuerzas políticas han hecho saber que intentarán utilizar la Ley de Autónomos ahora en trámite para ?corregir algunos de los desperfectos? que las últimas medidas anunciadas han causado. Habrá que esperar aun así hasta el mes de enero para saber qué pasa, tanto con esa Ley, que supondrá un alivio al incluir también mejoras en el ámbito de la conciliación, como con el Decreto, que incluirá las noticias menos positivas para un colectivo que solo este año ha contribuido a la creación de 82.000 nuevos empleos.   Pese a todo, y por efecto de una recuperación económica que poco a poco va penetrando en todas las capas sociales, los trabajadores por cuenta propia esperan una buena Navidad. Con el consumo al alza y el PIB creciendo por encima del 3%, el colectivo asegura que generará, solo en la época festiva, cerca de 62.000 puestos de trabajo, una cifra muy relevante en la que, precisamente por el crecimiento, el número de nuevos trabajadores por cuenta propia tiende a ralentizarse mientras gana fuelle el empleo por cuenta ajena.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.