17 nov 2015

Prima de riesgo: definición e historia reciente en España

Si hay un concepto financiero que haya destacado a la hora de transitar del terreno de la jerga técnica al de las conversaciones habituales sobre actualidad, ése ha sido el de ´prima de riesgo´. ¿El motivo? Su protagonismo en muchos de los avatares político-económicos de los momentos álgidos de la crisis post-2008, cuando España llegó a vivir algunas jornadas enteras pendientes de las variaciones de este indicador.   Sin embargo, y pese a ello, no es tanta la gente que sabe dar una definición más o menos concisa del término.  

Definición de ?prima de riesgo?

  Podemos definir la prima de riesgo -también conocida como ´riesgo país?- como el sobreprecio que los inversores exigen por comprar la deuda de un país frente a la de otro, considerada más segura y cuyo precio se usa a modo de referencia. De este modo, constituye un relevante indicador de la confianza de los inversores en la solidez de su economía, y su incremento supone un lastre adicional en el proceso de recuperación de la economía.   En otras palabras, la prima de riesgo sería la cantidad necesaria para que a los inversores ´les salga rentable´ invertir en la deuda soberana de un determinado país respecto de otro más seguro que se coge como referencia. El segundo será menos atractivo a causa de su inestable situación política o de que su economía sufra niveles altos de déficit o bajos de crecimiento, todos ellos factores que pueden hacer sospechar que en un futuro el país carecerá de fondos necesarios para pagar sus deudas dentro de plazo.  

Prima de riesgo en España y la Eurozona

  En el caso de la prima de riesgo española y del resto de la Zona Euro, su valor viene determinado por el sobrecoste que los inversores exigen para anteponer la compra de bonos españoles sobre los alemanes, lo que sitúa a Alemania como unidad de medida de las economías europeas gracias a su larga trayectoria de fortaleza económica.   Concretamente el cálculo del diferencial se realiza restando el interés que se paga por los bonos alemanes en puntos básicos al valor del interés que se paga por los bonos a 10 años españoles.  

Evolución de la prima de riesgo española

  Ha habido grandes cambios en el valor del diferencial de deuda en los últimos veinte años: tras los altos valores alcanzados durante la recesión de los años 90 (con depreciación de la peseta y niveles estratosféricos de paro), la creación de la Eurozona en 1999 marcó el inicio de 9 años en los que la prima de riesgo se mantuvo en niveles mínimos, manteniendo la deuda país española una diferencia casi despreciable con respecto a la alemana (llegando a alcanzar los 5,7 puntos negativos). Tan favorable situación duró hasta la llegada de la crisis en 2008. Sólo dos años después, las 3 principales agencias quitaban a España la triple A. Cuando el Eurogrupo aprobó el rescate financiero español en 2012, la prima se situaba ya en 610 puntos.   Por fortuna, desde entonces el protagonismo de la prima de riesgo en la vida política española ha experimentado un lento declinar. Hoy en día se mueve en cifras entre los 115 y 130 puntos.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.