10 jul 2012

Qué es y qué relación tiene con la exportación la Apostilla de la Haya

Entre los trámites y documentos de exportación, cabe destacar un método simplificado de legalización, la Apostilla de la Haya. A través de la misma, un país firmante del Convenio de la Haya reconoce un documento emitido en otro país firmante del Convenio. El manual ?Trámites y documentos de exportación? ,elaborado por el ICEX, explica como comentábamos antes que ?La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un Estado firmante del Convenio y que se pretenda que tengan efectos en otro Estado también firmante?. Y añade: ?Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de cualquier otro tipo de autenticación?. Documentos a los que se aplica Según el Ministerio de Justicia, la apostilla puede aplicarse en documentos emitidos por una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado. También a documentos administrativos y a certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, como por ejemplo la certificación del registro de un documento, sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado. Sin embargo, no se aplicará a los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares, ni a los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera. Autoridades apostillantes Dependiendo de cuál sea la naturaleza del documento público de que se trate, en España son tres las denominadas estas autoridades, cuya competencia para cada caso en particular se establece según las siguientes reglas: -Para apostillar documentos emitidos por las autoridades judiciales, la autoridad competente es el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente. También tiene competencias para apostillar los documentos administrativos expedidos por los órganos propios de su Comunidad Autónoma, exceptuando los documentos académicos oficiales, y por las Entidades locales de la misma. -En el caso de documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por un notario, la autoridad competente será el Decano del Colegio Notarial respectivo o miembro de su Junta Directiva. -Para apostillar documentos de los órganos centrales de la Administración General del Estado, la autoridad apostillante es el Jefe de la Sección de Legalizaciones de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. -Y para apostillar los documentos públicos de los órganos periféricos de la Administración General del Estado, así como los documentos públicos de las restantes Administraciones Públicas, el ciudadano podrá elegir dirigirse al Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o al Decano del correspondiente Colegio de Notarios.
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.