31 ago 2015

¿Qué exporta España? (I): Sector automovilístico

Recientemente, un periódico de tirada nacional rememoraba los momentos previos a un encuentro Bush-Aznar en la Casa Blanca en el que el segundo fue inquirido por uno de los asesores del primero acerca de qué productos eran aquellos en cuya fabricación destacaba España. Cuando Aznar le respondió "Coches", su interlocutor rehízo la pregunta hasta en dos ocasiones para asegurarse de que estaba siendo comprendido.   La explicación a su extrañeza es muy simple: pese a los datos, España no ostenta la imagen de gran fabricante / exportador de vehículos en el imaginario popular patrio (y mucho menos, por tanto, en el extranjero). Pero lo cierto es que España ocupa el segundo puesto entre los fabricantes de vehículos de Europa (primero en el caso de los vehículos industriales).  

Creciente fortaleza industrial y exportadora

  Además, los datos hechos públicos hace unas semanas por la patronal del sector (Anfac: Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) consolidan el papel de España como octavo fabricante mundial de coches. Una fortaleza industrial que repercutió igualmente en el plano exportador: en los primeros cinco meses del año, las exportaciones de vehículos sobrepasan ya los 14.000 millones de , lo que sitúa al sector del automóvil como el 2º más exportador de España (superando al agroalimentario) y arroja un superávit comercial de más de 7.200 millones de para el sector.   La mayor parte de los exportaciones españolas en este campo tienen como principal destino a la Unión Europea, un dato que ha mejorado en los últimos años gracias al aumento de las matriculaciones en la UE, que el año pasado aumentaron casi un 7% según la patronal europea del sector, ACEA.   Además, el primer semestre de este 2015 ha reportado algunos datos muy positivos: la fabricación alcanza ya un ritmo de 11.000 coches al día, creciendo globalmente un 12,75 % con respecto a 2014 (gracias, en parte, a los 20 nuevos modelos que han entrado este año en las cadenas de montaje) y las exportaciones han aumentado hasta un 10%.  

Apertura de nuevos mercados

  El año pasado, los países a los que exporta España ascendieron a 120. Según Anfac, la diversificación geográfica de las exportaciones constituye el principal factor detrás del aumento de las exportaciones en el sector, así como consolidar mercados en los que nuestros productos apenas encontraban hueco hasta ahora, como el norteafricano (de Marruecos a Egipto, con la excepción de la inestable Libia) o el estadounidense.   En el caso del mercado estadounidense, la evolución ha sido tan rápida como notable: en 2012, sólo se vendieron en EEUU 18 coches ensamblados en España, una cifra claramente residual... pero en 2014, según las cifras de su Departamento de Comercio, la cantidad de coches que exporta España a EEUU ya había aumentado hasta los 53.537.  

El futuro del sector pasa por la mejora logística

  Y si el panorama actual ya deja clara la fortaleza de España en la fabricación y exportación de vehículos, lo cierto es que el potencial de nuestra industria es mucho mayor: el pasado 2 de julio de 2015, Anfac presentó su Plan ´Logística 3 Millones´, una iniciativa cuya principal conclusión fue que la industria del automóvil afincada en España podría fabricar hasta 4 millones de vehículos (frente a los 2,6 previstos para este año) si dispusiera de una logística más eficaz.   El presidente de la patronal, José Manuel Machado, señaló que para 2020 necesitaríamos "una logística eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia, para convertir a España en una plataforma logística mundial?.

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