19 abr 2017

Razones para ver la información comercial en la toma de decisiones

La información es muy necesaria

Tomar decisiones en el ámbito empresarial no es una tarea fácil en la mayoría de las ocasiones. Son demasiados los aspectos a tener en cuenta y, aunque nos ayudamos del resto del equipo a la hora de valorar las opciones que se plantean, siempre tenemos que asumir una parte de riesgo. Sin embargo, tendremos más posibilidades de escoger el camino correcto si realizamos un buen trabajo de documentación e investigación que nos permita dar pasos con la casi total certeza de no estar equivocados, esto es, conocer la información comercial. Para ello, un recurso muy importante a tener en cuenta son las fuentes oficiales, así como todos los organismos e instituciones estatales que pueden proporcionarnos datos e información de carácter oficial.

Cómo acceder a esta información comercial

Existen varias maneras de acceder a este tipo de datos, pero algunas de ellas pueden ser tediosas y complicadas debido a los trámites burocráticos que nos soliciten. Para facilitarnos este proceso, es muy recomendable acudir a plataformas o empresas especializadas en información comercial de empresas, en las que podemos acceder a diferentes informes o notas de carácter público sobre temas financieros, jurídicos, sectoriales, etc. Además, este tipo de informes pueden incluir análisis de expertos en la materia, lo que puede hacer todavía más sencilla su interpretación de acuerdo a nuestras necesidades, y por ende, nuestra toma de decisiones.

¿Qué tipo información comercial de empresas puedo necesitar?

Ser empresario u ocupar un alto puesto directivo nos obliga a pasar por diferentes situaciones en las que consultar cierta información comercial de empresas puede sernos de utilidad. Te mostramos 8 casos en los que este tipo de informes te serán útiles.
  1. Conocer a tu competencia. Puedes utilizar este tipo de información de empresas para tener una visión general de tu competencia. Dependiendo del tipo de fuentes que consultes mediante informes o notas simples puedes saber qué hacen, dónde están, quiénes son sus ejecutivos, su situación financiera, etc.
  2. Realizar un estudio sobre el sector. Analizar la situación actual del contexto de tu negocio gracias a la consulta de información comercial de empresas es una opción muy valorable antes de dar un paso en falso. Mediante los conocerás más en profundidad a las empresas que se encuentran cerca de ti realizando tu misma actividad, sus fortalezas y debilidades, etc.
  3. Identificar el posicionamiento de tu marca. Conoce qué espacio ocupa tu empresa en relación al resto de negocios accediendo a la información financiera, jurídica y general que puedes solicitar sobre ellos en webs como eInforma.
  4. Analizar a posibles proveedores. ¿Estás buscando nuevos proveedores? Obtén más información sobre ellos gracias a la información comercial de empresas y elige la opción más adecuada para evitar problemas. Asegúrate de que no tengan problemas de solvencia o estén envueltos en procesos judiciales solicitando información comercial sobre los candidatos.
  5. Investigar a potenciales clientes. Conocer el desempeño económico de una empresa o autónomo, su solvencia y capacidad financiera te será de gran utilidad en el caso de establecer un acuerdo comercial importante. Antes de firmarlo, consulta esta información para descartar posibles impagos.
  6. Organizar reuniones o eventos con directivos. A través de los informes comerciales de empresas obtendrás de forma fácil y rápida la información mercantil y legal de cualquier empresa y, por lo tanto, los datos sobre sus accionistas, inversores y altos cargos. Esto te facilitará la tarea de organizar una ronda de reuniones o eventos de networking, permitiéndote contactar directamente con la persona más adecuada.
  7. Orientar la estrategia comercial de tu compañía en función del estado de tus competidores. Los informes estratégicos completos te proporcionarán datos tan relevantes como la opinión de crédito, información de los ficheros de impagados, datos de pagos, principales indicadores comerciales, riesgo sectorial, posicionamiento financiero, principales ratios y análisis de riesgo de cualquier compañía.
  8. Aclarar tus dudas sobre morosidad. ¿Un cliente se retrasa demasiado en el pago de tus servicios? ¿Has leído algunas referencias negativas sobre un posible proveedor? La mejor manera de verificar si una empresa o persona física acumula deudas es consultar informes de impagos o ficheros de morosidad.
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