25 sep 2017

La alimentación y la bebida se lanzan a exportar a Iberoamérica

No es la industria más mediática de nuestro país, pero sí es la primera por nivel de facturación. El crecimiento del peso de las medianas empresas en detrimento de las micropymes le está permitiendo apostar por exportar a nuevos mercados.

  El sector español de la alimentación y la bebida no se caracteriza por generar titulares ni por estar en el candelero mediático, pero lo cierto es que constituye la primera industria de España en términos de facturación (una facturación que aporta en torno al 3% del PIB de nuestro país).   Uno de los grandes retos para las empresas de este sector, plagado de PYMEs, es el de afrontar su internacionalización al exportar a nuevos mercados: para muchas de ellas, comercializar sus productos en la comunidad autónoma vecina ya supone un logro. Pero, aún así, año a año van aumentando tanto el peso de las medianas empresas (el año pasado se incrementó cerca de un 1%) como su capacidad exportadora (las ventas al exterior se dispararon en 2016 un 8,4%, hasta suponer una cifra récord 27.500 millones de euros), lo que las lleva a apostar por nuevos mercados con mejores perspectivas de futuro.   Año tras año, el comercio exterior se reivindica como puntal de crecimiento para el sector: ya van 9 ejercicios acumulando datos positivos en su balanza comercial (con ritmos de crecimiento muy superiores a nuestros socios europeos), y dentro de este sector, España ha logrado consolidar su 6ª posición en el ranking exportador de la Unión Europea y la 10ª a nivel mundial.   Y si el año pasado la FIAB (la patronal del sector) ya señalaba que "el mercado europeo se encuentra en declive [pero] la demanda global crecerá a medio plazo, principalmente sostenida por los países emergentes", este año ya anuncia la "puesta en marcha de su estrategia internacional para consolidar los mercados tradicionales y expandir horizontes en  mercados con economías emergentes de gran potencial para las empresas españolas". Y en esa estrategia hay un mercado en concreto ocupando el lugar de honor: Iberoamérica.  

exportar_a_iberoamerica_cesce

 

La importancia de exportar a Iberoamérica

  FIAB recalca que Iberoamérica ?destaca como una de las grandes zonas geográficas con mayor potencial para las empresas de alimentación y bebidas españolas, [y constituye] una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y el alto interés por nuestros alimentos y bebidas?. De hecho, sólo en 2016, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles a esta región alcanzaron los 854 millones de euros, revelando un crecimiento del 3% en los últimos cinco años.   La industria de alimentación y bebidas se ha marcado como objetivo situarse en el cuarto puesto en las exportaciones, y, en un mayor espacio de tiempo, posicionar una empresa española del sector dentro del ranking de las 25 más grandes de la UE. En palabras del director general de FIAB, Mauricio García Quevedo, ?en este reto, la diversificación de los mercados así como impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas serán factores clave, retos en los que FIAB ya ha comenzado a trabajar como impulso a la competitividad global de nuestro sector?.   Continuando con su expansión por Iberoamérica, FIAB estará presente en el Pabellón español de la feria Expoalimentaria Perú, que se celebra en Lima esta semana (del 27 al 29 de septiembre). Hasta cinco empresas españolas participarán en la que se considera la mayor feria gastronómica del país andino, precisamente una de las naciones iberoamericanas donde más están creciendo las exportaciones españolas en los últimos años (alcanzando unos niveles de 48 millones de euros). Además, en estos días FIAB ha emprendido también una misión comercial de exportadores a Colombia, en colaboración con la Cámara Hispano-Colombiana, en la que participan trece empresas españolas del sector.   Imagen de FIAB
Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.