21 may 2013

¿Seguro que quieres montar un negocio desde cero?

Se vende hotel en pleno funcionamiento y se traspasa una empresa de herramientas para instalaciones domésticas totalmente montada. El primer caso se debe a la jubilación del propietario y el segundo a un cambio de actividad. No son ejemplos inventados, sino ofertas reales que se pueden encontrar hoy mismo en el Plan de Continuidad Empresarial, un programa que gestiona el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y que muchos emprendedores desconocen todavía. Y es que muchas veces hacerse cargo de un negocio que ya está en funcionamiento puede resultar más cómodo y rápido que emprender uno propio desde cero. Sobre todo si existe un proyecto como éste que trata de promover el mercado ofreciendo servicios de apoyo a la compraventa de empresas. Según datos manejados por algunos expertos y organismos oficiales, más de 50.000 pequeñas y medianas empresas han echado el cierre por motivos que no son de carácter económico. Es decir, que en realidad eran viables en el momento en que pusieron el candado. Pero, entonces ¿por qué lo hicieron? Los motivos son múltiples, entre ellos los problemas surgidos entre socios, el desinterés de los descendientes para hacerse cargo y continuar un negocio que pusieron en marcha sus padres, etc. En estos momentos, en los que el emprendimiento se convierte para muchas personas en la única posibilidad de mantenerse en el mercado laboral, aprovechar la oportunidad que ofrecen estos negocios viables que se quedan sin propietario es crucial. Por eso, el programa del Ministerio de Industria va dirigido, por un lado, a pequeños y medianos empresarios que deseen transmitir su actividad; y por otro, a emprendedores que deseen iniciar una actividad económica en el mundo empresarial a través de una empresa consolidada. El programa consta de dos herramientas. La plataforma Nacional de Transmisiones (http://www.plancontinuidadempresarial.es) facilita información sobre las ofertas y demandas disponibles en este momento, así como amplia información sobre trámites, aspectos jurídicos, fiscales, laborales, etc. relacionados con la compraventa de empresas. Y la Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas, que son gabinetes especializados en la compraventa de empresas ubicados en las Cámaras de Comercio, prestando servicios de valor añadido a interesados de cualquier parte del territorio nacional. Entre los servicios a los que puede acceder el posible comprador también se encuentra la asistencia en la realización del perfil y su introducción en la base de datos, la localización de la oferta de negocio más adecuada a su perfil, el análisis del negocio en venta (revisión de estados financieros, legales, contables y fiscales de la empresa, además de otros aspectos como la cartera de clientes, recursos humanos, situación administrativa, ubicación, competidores e intangibles), y el asesoramiento jurídico y fiscal.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.