31 ene 2016

Senegal, una posible oportunidad para las pymes españolas

senegal_oportunidadCuando buscan nuevos países donde invertir, las pymes españoles suelen acudir a los habituales, a los más cercanos o a los más recomendados. Pero también existen otros territorios no tan conocidos, al menos por todos, pero en los que pueden existir ahora mismo grandes oportunidades de negocio para compañías que operan en determinados sectores.

Uno de ellos es Senegal, una nación que, siempre y cuando contemos con un seguro, ofrece buenas posibilidades en hasta 192 proyectos de inversión interesantes. Para llevarlos a cabo, deben implicarse, participar y colaborar en ellos tanto administraciones públicas como empresas privadas, y tanto compañías nacionales como internacionales. Los sectores son múltiples y van desde la agricultura, las minas y las infraestructuras, hasta el turismo, la energía y la logística.

Aunque no lo parezca a primera vista, las pymes españolas que quieran invertir en este país africano parten con algunas ventajas. Una de ellas es la situación macroeconómica, que ha evolucionado muy positivamente desde la crisis de deuda que sufrió en 2009, pero que ya se encuentra totalmente superada. Y es que Senegal ha conseguido sanear sus cuentas y situar su endeudamiento externo en una senda de sostenibilidad. ¿Qué supone esto? Fundamentalmente, que ahora cuenta con una importante capacidad para financiar sus necesidades de crecimiento.

Otra de las ventajas de Senegal para nuestras empresas es que este país mantiene muy buenas relaciones con España. No hay más que tirar de hemeroteca para recordar los encuentros entre los presidentes de ambos países a finales de 2014 y a mediados de 2015. Y un tercer elemento a tener muy en cuenta es la seguridad en el ámbito jurídico, ya que Senegal tiene en vigor un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y un Convenio de Doble Imposición (CDI).

Una vez comprobada la pertinencia de invertir en Senegal, veamos cuáles son los proyectos que en estos momentos se encuentran activos, o a punto de despegar, y en los que podrían participar muchas pymes españolas:

-En carreteras están en marcha un gran número de proyectos de extensión y rehabilitación; y existe un plan de desarrollo de autopistas.

-También hay proyectos ferroviarios y de infraestructuras aeroportuarias.

-En el sector inmobiliario se cuenta con planes de expansión para ordenar el crecimiento descontrolado de la ciudad de Dakar, además de planes inmobiliarios de vivienda social.

-El sector hidráulico es, asimismo, prioritario. Están previstas plantas de desalación o proyectos de saneamiento de aguas residuales.

-En el ámbito energético, existen varias centrales térmicas en construcción y proyectos de transporte y distribución eléctrica.

-Y en el segmento agroindustrial, se está impulsando el desarrollo de zonas de cultivo de cereal, la creación de tres polos de transformación agroalimentaria, la reestructuración del sector del cacahuete y 150 micro-proyectos de agricultura de subsistencia.

Compártelo:

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes Escríbenos en Twitter @cesce_es Servicio de consulta en Twitter

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Deseo que CESCE me remita información sobre sus productos, servicios, promociones y noticias, por cualquier medio, incluido el electrónico.
Comprendo que CESCE va a tratar mis datos con la finalidad de gestionar mi solicitud y prestarme el servicio solicitado. Así mismo, solo si lo autorizo, CESCE tratará mis datos para mantenerme informado sobre sus productos y servicios por cualquier medio, incluido el electrónico. Entiendo que para más información sobre el tratamiento de mis datos y sobre cómo ejercer mis derechos de Protección de Datos puedo consultar la Política de Privacidad de CESCE.