Si ha apostado en los últimos años por Estados Unidos como destino de la internacionalización de su empresa seguro que ya sabe que ha sido una buena iniciativa, pero ahora además la decisión puede salir redonda. Y es que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha decidido intensificar el apoyo a la presencia española en el país de las barras y estrellas con una interesante inyección de ayudas financieras. La idea se enmarca en el denominado plan
ICEX Target USA que se publicó en el
Boletín Oficial del Estado el pasado 18 de noviembre y cuenta con un presupuesto de, nada menos, que un millón de euros con una cuantía máxima por empresa de 65.000 euros. Eso sí, el plazo para solicitar estas ayudas termina el próximo 9 de diciembre, así que no hay tiempo que perder para ponerse en contacto con este organismo de la administración española y
solicitar las bases de este programa. En principio, el plan está pensando para apoyar a todas las empresas españolas que hayan puesto en marcha una filial en EEUU desde el 1 de septiembre de 2012. También podrán solicitarlas aquellas que pese a no tener una filial propiamente dicha, hayan abierto negocio por otro tipo de vías como incubadoras, acuerdos científicos, alianzas,
join ventures, etc. siempre que pertenezcan a los sectores que el ICEX considera como de alto contenido tecnológico; es decir: biotecnología, nanotecnología, TIC?s y similares. La cuantía total de la ayuda por empresa está topada con 65.000 o un 35% del total de los gastos susceptibles de cobertura como son los previos a la constitución del primer establecimiento en territorio estadounidense, la promoción de la empresa o el producto, la defensa jurídica de la marca o la homologación. Quienes se han embarcado en esta aventura saben de la dureza del
proceso de internacionalización en ese país, de la que también nos hemos hecho eco en más de una ocasión en este blog. Por ello conviene dedicar un esfuerzo final a la presentación de esta solicitud ya que, según recoge el ICEX en su web
los criterios de selección de los agraciados estarán condicionados por la calidad del proyecto presentado que se valorará en función de la memoria y la descripción del proyecto con la que se acompañe la solicitud. Por supuesto, "se valorarán las características de las acciones para las que solicita el apoyo" asegura el pliego. En este sentido y dado que se refiere a una actividad pasada, los expertos aconsejan que la redacción tanto de la memoria como del proyecto pasen en algún momento por las manos de los responsables de marketing, ya que las empresas españolas adolecen en muchos casos de la habilidad adecuada para presentar de forma atractiva sus logros. Otro de los puntos que los expertos del ICEX valorarán a la hora de definir los destinatarios de las ayudas serán la viabilidad del proyecto y el impacto del mismo en el mercado estadounidense que además debe estar en línea con las enunciadas en el plan estratégico del organismo público.