26 may 2021

CESCE participa en Innovate4Climate

•    El encuentro, organizado por el Banco Mundial y patrocinado por CESCE, entre otras empresas, reúne durante tres días a expertos en finanzas sostenibles, inversiones en proyectos climáticos y mercados 

•    Facilidades de financiación, mitigación de riesgos, cooperación público-privada y creación de empleo: ventajas de las ECAs (Export Credit Agencies) como aliadas de los proyectos verdes
 

Madrid, 26 de mayo de 2021.- Facilidades para que las empresas accedan a la financiación, capacidad para mitigar riesgos, sinergias entre los sectores público-privado, creación de empleo y cobertura de los fallos de mercado. Son algunas de las ventajas que, según los expertos, ofrecen las Export Credit Agencies (ECAs) a la hora de ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización y transición hacia la economía verde. Así lo han explicado representantes de empresas, agencias de crédito a la exportación y bancos durante un debate en el que se ha abordado el papel de las ECAs en la financiación de proyectos sostenibles. 


En el taller “The role of Export Credit Agencies in promoting climate change financing”, moderado por Carmen Vara, directora de Operaciones por cuenta del Estado de CESCE, han participado Teresa Aguerri, directora de la división de Export Finance de Acciona; Mariane Søndergaard-Jensen, directora de Relaciones Internacionales de EKF (Dinamarca), y Cécile Camilli, subdirectora global de Export Finance de Societe Generale (Francia).


El encuentro se ha celebrado en el marco del Innovate4Climate, una conferencia global organizada por el Banco Mundial y patrocinada por CESCE, entre otras empresas, donde expertos de los sectores público y privado debaten sobre finanzas sostenibles, inversiones en proyectos climáticos y mercados. El evento, que se celebra del 25 al 27 de mayo, acoge conferencias y más de 60 talleres, en los que se exponen soluciones prácticas orientadas al crecimiento sostenible y a la transición energética. 


Impacto social y medioambiental 
Durante el debate sobre el rol de las ECAs, Carmen Vara (CESCE) ha destacado su importancia como instrumento de apoyo a los exportadores a nivel internacional y también como fuente de generación de empleo nacional. En ese sentido, Cécile Camilli (Societe Generale) ha señalado que “las ECAs y la financiación de la exportación tienen un futuro brillante”, que se verá acelerado, ha dicho, por la transición hacia la sostenibilidad. “Europa debería jugar un papel significativo en el establecimiento de un marco de actuación equilibrado y común para la financiación de estos proyectos”, ha señalado, y “las ECAs pueden jugar un papel catalizador” a la hora de acelerar la aplicación de esas nuevas normativas en materia de sostenibilidad y lograr, así, el desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías verdes. “Las ECAs desempeñan un papel importante porque apoyan a los exportadores e importadores y generan un impacto medioambiental y social directo”, ha asegurado Camilli.


Por su parte, Teresa Aguerri (Acciona) ha explicado que uno de los puntos fuertes de las ECAs en todo ese proceso es “su capacidad para facilitar el acceso de las empresas a la financiación, lo que, a su vez, redunda en un acceso al mercado en mejores condiciones”. Como refuerzo, Aguerri ha reclamado una “mayor implicación de las instituciones públicas en estos proyectos” para garantizar y agilizar el avance efectivo hacia la sostenibilidad.


Sobre la regulación y los incentivos a los proyectos verdes, Cecile Camilli (Societe Generale) ha subrayado el peso de las entidades bancarias en ese proceso y ha reconocido que “los bancos están siendo muy proactivos en Europa a la hora de gestionar las carteras de clientes con proyectos sostenibles”. “Hay un compromiso enorme con la sostenibilidad, de acuerdo con la taxonomía europea; hoy esa taxonomía está focalizada en el medioambiente pero también tendrá implicaciones sociales”, ha señalado. Asimismo, ha destacado que “de manera creciente, la regulación está monitorizando, cada vez más, los riesgos medioambientales y los nuevos riesgos” derivados de esta transición energética. 


Consejos y ventajas de las ECAs
Desde Acciona, Teresa Aguerri ha señalado “la necesidad de buscar la mejor estrategia de financiación” y de “adaptarse a las mejores soluciones” a la hora de recurrir a los apoyos oficiales. Por su parte, Mariane Søndergaard-Jensen (EKF) ha subrayado la necesidad de “incentivar la transición verde y de encontrar un equilibrio entre el apoyo público, el apoyo al sector privado y el desarrollo de tecnología verde”.


Sobre las ventajas de las ECAs, Søndergaard-Jensen ha destacado que las ECAs “aportan la capacidad para mitigar riesgos, facilitar la cooperación entre sectores y asumir riesgos allá donde hay vacíos: mejores condiciones, más flexibilidad y financiación allá donde el mercado privado no llega”, ha dicho. “Allí donde hay nueva tecnología, hay nuevos riesgos comerciales y habría que cambiar la normativa que nos regula para ayudarnos a adaptarnos a estos cambios”.


En el encuentro Innovate4Climate, que se celebra anualmente desde 2017, se dan cita grandes industrias, corporaciones, inversores, representantes gubernamentales, bancos, fondos de pensiones, asesores financieros, aseguradoras,  emprendedores, organizaciones internacionales e instituciones financieras multilaterales, entre otros participantes. El objetivo común  es aunar la innovación climática con las oportunidades de inversión en proyectos sostenibles.

 

sostenibilidad corporativo
Compártelo:

Te podría interesar