11 ago 2011
Cómo conseguir los últimos niveles de internacionalización
En un post anterior, señalábamos los cinco primeros grados de internacionalización que puede conseguir una empresa. A continuación, se explica cómo la compañía puede seguir profundizando en esta estrategia de apertura a nuevos mercados. La consultora Ana Fernández-Arbizu nos explica los últimos niveles que es posible alcanzar.
1. Nivel de Implantación:
La empresa inicia la exportación de su servicio a un mercado determinado, en forma directa uno o más clientes de acuerdo con sus planes estratégicos. Ha minimizado los riesgos inherentes a la implantación. Actúa bajo la supervisión y es asesorado por expertos en comercio internacional.
2. Nivel de Reafirmación de la Internacionalización:
La empresa presta sus servicios de forma regular y sostenible, domina la nueva situación y trabaja activamente en estrategias de mejora continua. Tiene una estrecha relación comercial y comunicación con sus clientes internacionales, tiene definida una política de servicio al cliente y busca nuevos clientes y nuevos mercados. Los ingresos del exterior representan entre el 5% y el 15% del total de la empresa y están asegurados contra los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios.
3. Nivel de Nuevos Mercados:
La empresa evalúa estrategias de crecimiento y diversificación de operaciones con servicios de alta calidad certificados internacionalmente. Está certificada internacionalmente, incluso en áreas ambientales y de desarrollo sostenible, y ha definido estrategias de posicionamiento de nombre y marca internacional. Los ingresos del exterior representan más de 25% del total de la empresa.
4. Nivel de Empresa Internacional:
La empresa tiene filiales o agencias en sus mercados más importantes y es considerada como una empresa internacional, pero mantiene el control de las operaciones desde la casa matriz. Los ingresos del exterior representan más del 50% del total de la empresa.
5. Nivel de Empresa Multinacional:
La empresa domina la situación nacional e internacional y tiene operaciones globales. Sus servicios tienen un alto grado de posicionamiento y su nombre y marcas comerciales, un alto grado de aceptación. Es considerada como una empresa multinacional. Y su grado de internacionalización es total.
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