28 feb 2013

Dale un impulso a tus exportaciones

Cuando alguien consigue la fama, uno de los primeros consejos que recibe es el siguiente: ?Lo difícil no es llegar, sino mantenerse?. Una frase que bien podría aplicarse a todos aquellos que han decidido dar el salto al exterior y lo han conseguido. Porque, una vez abierto ese mercado, hay que seguir remando para que no se vaya a pique. Y, si se puede, poner también rumbo a otros destinos. Veamos qué remos son posibles de utilizar. Marco legal La web de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior (www.comercio.es) dispone de una variada información acerca del marco legal y normativo que el exportador se puede encontrar en su navegar por otros mercados. Así, por ejemplo,  incluye los acuerdos comerciales que tiene suscritos la Unión Europea y cuál es la participación española en organizaciones multilaterales. También recoge cuáles son las medidas e instrumentos de defensa comercial (antidumping, antisubvención y salvaguardia) y el procedimiento de denuncia e investigación establecido por la Comisión Europea. Tampoco se olvida de los contingentes arancelarios y el procedimiento de solicitud, oposición y prórroga de suspensiones, ni de los regímenes aduaneros de dicha comisión. Además, en el portal de ?barreras al comercio? de la Secretaría de Estado, podrás canalizar las denuncias sobre barreras comerciales que tu empresa haya tenido que afrontar en países no miembros de la Unión Europea, y conocer las barreras que ya se han identificado en otros mercados (www.barrerascomerciales.es). Determinados productos Si tu campo de actuación en el exterior tiene que ver con el sector agroalimentario, productos industriales o material de defensa y doble uso, la web de la citada Secretaría de Estado te ofrece una información de lo más completa. Así, el campo agroalimentario está sujeto al sistema electrónico de expedición de certificados de exportación e importación. Además, el servicio de inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio controla la calidad de determinados productos agroalimentarios procedentes o destinados a terceros países, así como de las frutas y hortalizas que se envían a otros Estados miembros de la UE. Mientras que, por otra parte, el régimen de comercio de los productos industriales establece en determinados casos medidas como la autorización administrativa, la licencia previa, restricciones, vigilancia, doble control o, incluso, su prohibición.   Identificación y promoción El Servicio de Oportunidades de Negocio del ICEX (www.icex.es/oportunidades) difunde información sobre oportunidades de negocio internacionales que demanden productos y servicios españoles, así como licitaciones internacionales. Dicha institución, además, pone a disposición de quien lo desee una amplia gama de instrumentos para dar a conocer su empresa en los mercados internacionales e impulsar sus exportaciones (www.icex.es/actividades). Entre otros, participación en ferias internacionales, misiones comerciales, campañas de comunicación en medios... Finalmente, y para acercar la oferta española a  la empresa extranjera, ICEX ha desarrollado los siguientes portales: www.spainbusiness.com (para compañías que quieren hacer negocios en España); www.winesfromspain.com (especializado en vinos); www.foodsfromspain.com (gastronomía); www.interiorsfromspain.com (el portal del hábitat); www.fashionfromspain.com (dedicado a diseño y moda); y www.spaintechnology.com (sobre tecnología).
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