25 oct 2011

Las claves para exportar a China en 2012

China sigue despertando pasiones. Las noticias sobre comercio exterior se llenan con operaciones de empresas españolas en China. Si las claves de 2012 pasan por aumentar, todavía más, las exportaciones a países emergentes, tenemos que incluir al gigante asiático en el plan de exportación de nuestra Pyme para el próximo ejercicio. Al menos deberíamos evaluar la oportunidad ya que el gigante chino requiere de un plan muy particular respecto a los demás mercados. Las perspectivas en Europa siguen deteriorándose y es preciso que los exportadores españoles encuentren un reemplazo. Los datos sobre el creciente peso de las exportaciones a China son tozudos. El último ha sido el tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona del mes de septiembre, dónde China se mantiene como el mercado de referencia y supone es el origen o destino del 23% de los contenedores que se manipulan en el recinto portuario. Las compras desde España con divisa china, más fáciles Además, el pasado 24 de agosto se conoció una importante novedad para la gestión de cambios divisas, una de las claves financieras del proceso de internacionalización de las Pymes que hemos abordado en post anteriores El Ministerio de Comercio de China expresó su intención de permitir la Inversión Extranjera Directa (IED) en renminbi (RMB), lo que significa que los inversores extranjeros podrán efectuar inversiones directas en China en la divisa local (remminbi también conocida como yuan) obtenidos legalmente en el extranjero. Objetivo: ?promover aún más el comercio y la inversión transfronterizas en yuanes?. Las reacciones de las entidades financieras no se han hecho esperar. Banco Sabadell lanzó a finales de septiembre su servicio de operativa en yuanes convertibles, una vez que la entidad consiguió la autorización necesaria para que sus clientes puedan realizar sus operaciones y transacciones comerciales en España directamente con el tipo de cambio yuan/euro Los peligros del comercio exterior con China Sin embargo, al inicio de este post indicábamos que el salto al mercado chino no está exento de peligros para el empresario exportador. Evaluar los riesgos y contar con expertos como Cesce es la primera de las acciones que tiene que hacer el responsable de internacionalización de la empresa exportadora. Los temas particularmente delicados en el comercio exterior con China son: Los intercambios de información con empresarios y agencias import/export chinas son cada vez más frecuentes y espontáneos a través de los canales comerciales y las redes sociales, pero es necesario seguir un estricto protocolo de aproximación. La aventura de entrar en el mercado chino puede terminar en dolorosas experiencias que ya han padecido algunas pymes españolas, como la estafa y la pérdida de nuestra inversión. Quien mejor ha resumido las precauciones que debe tener el exportador para evitar las tribulaciones de Kin-Fo, el personaje de Julio Verne, ha sido José Luís García Tapia, autor del libro "Amarillo Pasión", que establece 27 puntos de vital importancia que debe tener en cuenta el empresario. Entre ellos destaca la necesidad de contar con el apoyo de las autoridades locales. Además los expertos consideran imprescindible
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