15 feb 2018

Las pymes reciben apoyo en Cámaras de Comercio para salir al exterior

Este organismo impulsó la internacionalización de cerca de 3.800 pymes, invirtiendo en ello un presupuesto de 23 millones de euros, de los cuales una parte ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  Uno de los organismos que pone en marcha interesantes programas de internacionalización de empresas es la Cámara de Comercio de España. Según los últimos datos presentados, en 2017 impulsó el salto de casi 3.800 pymes y apoyó su actividad exportadora con un presupuesto de unos 23 millones de euros, de los cuales una parte ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Pero, ¿cuáles son los principales programas de promoción internacional que ofrece la Cámara de España? En asesoresdepymes.com os dejamos un compendio:
  • Xpande: Está dirigido a empresas que se inician en la exportación. En 2017 trabajó con 362 pymes que recibieron asesoramiento individualizado para elaborar su plan de internacionalización. Éste se pone en marcha en una segunda fase del programa. En ese momento la empresa recibe una ayuda económica de hasta un 80% para inversiones máximas de 9.000 euros (o de 15.000 en el caso de Andalucía).Los mercados elegidos como destino de exportación fueron Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Suiza, más cercanos y accesibles para las empresas que se inician en la internacionalización. Los países asiáticos, como China y Japón, e iberoamericanos, como Colombia y República Dominicana, a pesar de que presentan mayores dificultades, son otros de los destinos más seleccionados. En cuanto a los sectores más propensos a dar el salto al exterior fueron el agroalimentario (30% de las pymes que se acogieron al programa), servicios (25%), bienes de consumo (20%) y sector industrial (15%).
 
  • Xpande Digital: A él se acogieron unas 360 pymes en 2017. Está encaminado a potenciar el marketing digital de las empresas para mejorar su posicionamiento online en mercados internacionales. En una primera fase, los técnicos de las cámaras de comercio analizan la situación de la empresa y su posicionamiento respecto a la competencia.Una vez realizado este análisis, los expertos camerales diseñan el plan digital para el mercado objetivo elegido y se lleva a cabo la implantación del plan con subvenciones de hasta un 80% (según la Comunidad Autónoma) para inversiones máximas de 4.000 euros.
 
  • Programa Internacional de Promoción (PIP): Gracias a él, en 2017 se llevaron a cabo un total de 467 actuaciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, a través de la red territorial de cámaras. En concreto fueron 252 acciones de promoción, 201 actividades de sensibilización e información y 14 actuaciones especiales de interés para las pymes.Las misiones comerciales directas fueron el instrumento más valorado por las empresas y en concreto en el periodo analizado se programaron un total de 133 misiones; la visita a ferias internacionales se sitúa en segundo lugar en cuanto a preferencias y se organizaron un total de 86 visitas. Por zonas geográficas, la Unión Europea fue la que recibió más actuaciones con un total de 83 misiones comerciales directas. En segundo puesto se situó África, donde se organizaron 32 actividades de promoción, y en tercera posición se situó Asia.
 
  • Subcontratación Industrial: Cerca de 1.300 empresas subcontratistas contaron con la ayuda de la Cámara de Comercio de España para prestar sus servicios en mercados exteriores en 2017. Estas empresas pertenecen a sectores de actividad como fundición, transformación metálica, mecanización ? ingeniería metálica, plásticos, caucho, matrices, moldes y modelos, transformación metálica, recubrimientos superficiales, electrónica o química.Este programa incluye a las empresas que se acogen a él en un directorio con más de 3.000 empresas subcontratistas que pone en contacto a ambas partes. Además, a lo largo del año organiza conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones diversas ferias de subcontratación en regiones estratégicas. Las próximas en celebrarse serán Esef 2018, en Utrech (Países Bajos) del 20 al 23 de marzo, y Midest 2018, en París (Francia) del 27 al 30 de marzo.
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