04 ago 2011
Cómo alcanzar los primeros grados de internacionalización
En un post anterior, hablábamos de cómo tener las ideas claras ayuda a abordar el mercado exterior. Pues bien, la consultora Ana Fernández-Arbizu, nos explica ahora cuáles son y en qué consisten los primeros grados o niveles de internacionalización que puede llegar a alcanzar una empresa.
1. Nivel de Interés: Se trata de una primera fase en la que la empresa tiene interés en explorar las ventajas del comercio internacional, empieza a definir con alguna precisión sus productos o servicios y busca informarse sobre el potencial de éstos en mercados externos. Sin embargo, todavía no tiene un plan definido de internacionalización de la empresa.
2. Nivel de Visión y Compromiso: La compañía tiene una visión clara sobre su potencial internacional y define unos planes estratégicos y comerciales, orientados a provechar ese potencial y convertirlo en una ventaja competitiva. Con ayuda externa, formula un Plan de Internacionalización orientado a fortalecer la empresa en el mercado nacional o a desarrollar un potencial exportador. Pero ese plan aún no ha sido implementado.
3. Nivel de Fortalecimiento Empresarial: Todas las áreas de la empresa ya conocen el plan de internacionalización y se hacen esfuerzos para que la gestión se consolide hacia este propósito. Los procesos y la producción se ajustan a las metas definidas por el plan de Internacionalización. La empresa empieza a medir su capacidad de respuesta internacional e inicia procesos de estandarización internacional y certificación. Hay una listamiento o afianzamiento del uso de los recursos humanos, financieros y logísticos.
4. Nivel de Planificación de la Implantación: La empresa posee un conocimiento y una inteligencia de mercados valiosos y verificables. Tiene listo un plan estratégico realista, alcanzable y definido. Trabaja en estrategias de costo, diferenciación de producto y diseño de imagen corporativa.
5. Estrategias de negociación internacional: La empresa conoce su capacidad de respuesta y la ha incorporado a su gestión comercial y logística. Conoce su entorno y puede participar en alianzas empresariales. Ha encontrado potenciales clientes internacionales. Ha solicitado estudios sobre su solvencia financiera y comercial. Se comunica regular y eficientemente con ellos y tiene claramente definidos sus términos y condiciones de negociación internacional y la forma de traducirlos en contratos comerciales. Entiende la importancia de la solución alternativa de conflictos y el arbitraje internacional.
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