25 oct 2011
Las claves para exportar a China en 2012
China sigue despertando pasiones. Las noticias sobre comercio exterior se llenan con operaciones de empresas españolas en China. Si las claves de 2012 pasan por aumentar, todavía más, las exportaciones a países emergentes, tenemos que incluir al gigante asiático en el plan de exportación de nuestra Pyme para el próximo ejercicio. Al menos deberíamos evaluar la oportunidad ya que el gigante chino requiere de un plan muy particular respecto a los demás mercados. Las perspectivas en Europa siguen deteriorándose y es preciso que los exportadores españoles encuentren un reemplazo. Los datos sobre el creciente peso de las exportaciones a China son tozudos. El último ha sido el tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona del mes de septiembre, dónde China se mantiene como el mercado de referencia y supone es el origen o destino del 23% de los contenedores que se manipulan en el recinto portuario. Las compras desde España con divisa china, más fáciles Además, el pasado 24 de agosto se conoció una importante novedad para la gestión de cambios divisas, una de las claves financieras del proceso de internacionalización de las Pymes que hemos abordado en post anteriores - Sacar rentabilidad a la exportación con el euro al borde la ruptura
- ¿Qué divisas son más convenientes en exportación para las Pymes españolas?
- Cómo sacar partido a los créditos multidivisa
- ¿Cómo sortear la guerra de divisas en comercio exterior?
- La propiedad intelectual
- La ausencia de propiedad privada
- Los complejos trámites de registro
- Un plan de gestión integral del riesgo
- Y contactos con asociaciones como los consorcios de exportación
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