02 ene 2012

2012 será el año de la inmersión de la pyme en comercio electrónico y redes sociales

Todos los expertos coinciden en que 2012 será para las pymes el año de inmersión en la innovación y en las nuevas tecnologías. La crisis está modificando a marchas forzadas los hábitos del consumidor que cada día es más exigente en precios, valor añadido y en atención. En 2012 la pyme que no se haya planteado tener presencia activa en internet va a empezar a ser vista como un rara avis en los estudios y estadísticas de comercio y marketing electrónico. El año que empieza viene plagado de nuevas soluciones para el comercio electrónico y la socialización de los clientes que deberán tenerse en cuenta a la hora de planificar las estrategias para 2012. Entre las principales tendencias tecnológicas que las pymes no deben dejar de incluir en plan para los próximos 12 meses, los expertos han identificado las siguientes:

Además de empresario, community manager: Facebook, Twitter y Linkedin están multiplicando sus herramientas para gestionar las acciones de marketing y publicidad en las páginas corporativas para las empresas y en sus clubs de fans. Pero no son los únicos, Google+ está consiguiendo calar en el mercado con sus nuevas páginas para empresas, que se pueden premiar por los usuarios con el +1 en los resultados de búsqueda. Todo con un único objetivo: ofrecer al emprendedor público segmentados, algo imposible en las campañas de publicidad y en las promociones tradicionales.

El vídeo, nuevo canal de venta: Su empresa no tendrá más remedio que salir en la tele. Aunque no es una red social propiamente dicha, Youtube también se ha volcado en el negocio de los vídeos de empresa. Con un nuevo diseño, la filial de Google, ofrece perfiles a las empresas adaptados a los nuevos criterios de búsqueda y ofrece, incluso, versiones de pago.

Explota el comercio en el móvil y en las tablets: Pero la batalla para ganarse al cliente en las redes sociales se jugará en terrenos diferentes al de la pantalla del ordenador. Smartphones, tablets, ebook van a ser los nuevos soportes para establecer nuevos lazos con el consumidor en promociones, venta y atención al cliente. Los analistas prevén que la guerra entre Apple (líder del mercado con iPhone y iPad) y los demás fabricantes se incremente con nuevos interfaces y mayores capacidades y conectividad, lo que provocará, según los expertos, una explosión de nuevas aplicaciones y herramientas de marketing electrónico orientadas a las pymes.

Volando hacia la nube: 2011 ha sido el año de embrión, pero la nube supondrá fuerte avance en innovación y un importante descenso de precios en los presupuestos de tecnología de las empresas, particularmente las pymes. Grandes multinacionales, como Microsoft y Google, y jóvenes pymes españolas, como Gigas, ya tienen soluciones para que las empresas que no cuentan con recursos suficientes puedan almacenar los datos y los programas de gestión de clientes en el ciberespacio.

Mayor inversión en seguridad: Es la otra cara de la moneda tecnológica. Pero los expertos afirman que los empresarios no deben frenar sus planes tecnológicos por los peligros de hackers y virus informáticos. 2012 será el año de nuevos productos mixtos (parte gratuita y parte de pago) por parte de las firmas de seguridad informática, como Symantec o McAfee, que ven como pequeños y medianos proveedores, como Panda, ganan terreno en soluciones para micro-pymes, preocupadas por los datos personales de sus clientes y proveedores.

ROI, palabra clave de la pyme virtual: Evaluar el retorno de la inversión (Return on Investment, por sus siglas en inglés) que realizamos en Internet, será cada vez más fácil para las compañías y, en especial para los pequeños negocios familiares. Grandes redes sociales, como Twitter, están abriendo sus ficheros para que las firmas independientes de programación puedan realizar aplicaciones para medir la efectividad de las acciones comerciales. Facebook también está apostando por las aplicaciones de analítica web, aunque en este caso son internas. Por primera vez los empresarios van a disponer de sistemas y herramientas fiables de medición de la reputación social, como Klout, que le permitan evaluar la marcha de sus campañas publicitarias en las redes sociales en tiempo real o saber cúanto se puede ahorrar en call center si pone un servicio de atención al cliente en Twitter. Como botón de muestra, baste citar los 1,9 dólares al mes que la estadounidense Phonedog ha estimado que vale cada follower que un ex empleado se llevó en su cuenta de twitter al abandonar la compañía.

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